El mundo se encuentra en una constante evolución, sin embargo con la pandemia del COVID-19 la población en general tuvo que parar, parar y cambiar su ritmo. Las industrias apagaron sus motores, las escuelas cerraron sus puertas, los comercios paralizaron sus ventas, mientras que lo relacionado con alimentos y productos de primera necesidad incrementaron su uso y consumo
En un parpadear de ojos la metodología laborar cambió, aumentaron las ventas virtuales, consultas médicas por teléfono, clases virtuales y se pasó de los restaurantes al delivery, entre otras nuevas formas de producir dinero. Por todo esto, un gran número de personas han quedado afectados. El Rionegrense contactó al equipo de Gestión Humana de Consultora DOSA , la Lic. Lorena Nieto y la Dra. Giselle González, así como también con el Dr. Ernesto Bonetti director de Espacio 25, ambas organizaciones con una amplia experiencia en materia laboral y empresarial.
Una de las grandes interrogantes que tienen los uruguayos es saber, de parte de los especialistas en recursos humanos, cual es el panorama actual del mercado de trabajo. Bonetti explicó que en la actualidad, el mercado de trabajo, se ha deprimido como consecuencia de despidos, pases de personal al seguro de paro total o flexible, consecuencia del parate económico surgido por las medidas asociadas a la pandemia.
Por su parte, las expertas de Consultora DOSA, detallaron que las consecuencias de esta pandemia ha ocasionado un impacto en el Mercado Global. La recesión por la que está atravesando la economía, ha afectado los puestos de trabajo, pérdida de producción y empleo, disrupción en las cadenas de suministros, interrupción en las cadenas de pagos. Los sectores laborales más expuestos han sido, entre otros, aerolíneas, hoteles, restaurantes, turismo. Si bien está surgiendo una “nueva normalidad”, es el momento de grandes evaluaciones, incertidumbres, reducciones de los retornos esperados de capital, que impactan directamente en la vida de la mayor parte de los trabajadores.
La evolución de la metodología de trabajo ha sido inevitable, Nieto y González, conocedoras del área, resaltan que ante esta situación tomó gran valor lo tecnológico y el trabajo a distancia, el teletrabajo, la importancia de que esto fuera exitoso o no en las organizaciones está vinculado con tener una estructura efectiva para poder sostenerlo y poder trabajar con esta nueva modalidad. Son claves los aprendizajes de los líderes y gerentes para gestionar a distancia, según la modalidad de liderazgo de las personas que gestionan las organizaciones, para adaptarse a este gran cambio. El liderar personas desde lo virtual, no es lo mismo que tenerlos en su oficina. Tener instalada una cultura del cuidado de los otros, el saber que el otro está pasando por una crisis delicada, porque también es familiar y personal, no solamente laboral. Incrementar la habilidad de la comunicación desde el distanciamiento físico, donde uno tiene que seguir transmitiendo eficiencia, resultado, productividad, también forma parte de esta evolución.
El director de Espacio 25 describe que durante los primeros días el miedo y el pánico paralizaron prácticamente toda actividad, se mantuvieron los servicios esenciales de salud, seguridad, alimentación, se intensificó el trabajo a distancia, al que más o menos ingresamos todos los sectores de actividad y descubrimos una herramienta que resultó muy efectiva en actividades del sector público y privado. Ha funcionado a tal punto, que estimo sinceramente que es una forma de trabajo que será adoptada en muchos aspectos de aquí en más.
En relación a cuáles han sido los puestos de trabajo que se han fortalecido con la llegada de la pandemia, Bonetti, Nieto y González coincidieron al puntualizar que los puestos son los relacionados a servicios directos de salud, farmacias, cuidados; alimentación en todos los rubros: supermercados, mercados de barrio, frutas y verduras, panaderías, casas de comidas preparadas, salvo restaurantes en forma directa, todos los servicios de delivery, comercios de informática y tecnología, los mini mercados, barracas y ferreterías (dado que al parecer al estar más tiempo en casa se dedicó parte de ese tiempo a tareas de mantenimiento).
Mientras que los más afectados son las tiendas y ventas de ropa, turismo en todos sus rubros, hoteles, los medios de comunicación (éstos con la paradoja de tener mayor audiencia y menos recursos de publicidad), estaciones de servicio (en los primeros meses, aunque parece haber una recuperación), casas de repuestos.
Los especialistas en el mercado laboral, sugieren a todas aquellas personas que se encuentran en la búsqueda de empleo, “capacitación”, formarse en tecnologías de la información y comunicación, “el mundo va por ahí” expresó Bonetti, en un futuro cercano el 47 % de los empleos conocidos va a desaparecer según estudios de los más prestigiosos centros de investigación del mundo. Acerca de saber si ya se superó el peor de los escenarios, laboralmente, las profesionales de Consultora DOSA explicaron que desde el punto de vista de la gestión de personas, se entiende que ya pasó la primera y peor parte, que fue la adaptación a todo lo que invadió e instaló el distanciamiento social como forma de vida en la población. Existe un mundo de oportunidades, por dónde empezar a buscar un nuevo camino. Si las consecuencias de la pandemia serán peores, eso no se puede medir. Hay que trabajar el día a día, con metas cortas, pensando en una planificación estratégica en este escenario tan incierto. Bonetti por su parte concretó que es muy difícil poder pronosticar eso, lo que seguramente va a pasar es que la forma de trabajo como la conocimos hasta el 13 de marzo de 2020, de alguna forma va a cambiar, los docentes utilizarán las herramientas de comunicación virtual, la telemedicina va a avanzar en nuestras vidas, ¿cuánto? eso no podemos contestar aún.
Para finalizar, sobre el mercado laboral uruguayo a futuro, el director de Espacio 25 señaló que el mercado laboral mucho ha cambiado en los últimos 20 años, muchas veces a pesar de nosotros mismos sus actores, seguirá cambiando en la medida que lo exija el mercado del mundo el cual cambiará aceleradamente, especialmente en los grandes centros. Aquí en el país las zonas francas de servicios serán quizás las primeras en adaptarse a los cambios, la adaptación del resto del sistema de trabajo nacional dependerá de la resolución de las tensiones entre trabajadores – empresarios – gobierno, (este último como administrador de las de los dos primeros.).