Artículo extraído de www.20once.com.uy
La nota del colega Fabián Bochia de La Prensa de Salto del pasado 3 de julio nos llevó a hacer la misma consulta a mecánicos de Paysandú. Basamos nuestro trabajo en la publicación de los colegas y le sumamos un testimonio local.
El uso de la nafta argentina está complicando a los vehículos uruguayos, según confirman propietarios y talleristas de este lado del río Uruguay.
Uno de los casos que nos han comentado es de alguien que debió cambiar dos veces las juntas del motor lo que le hizo complicar otras partes al punto que en un momento le terminó saliendo agua del caño de escape. Un mecánico consultado nos decía que quizás haya que poner la nafta de mejor calidad y agregarle aditivos para cuidar el motor, pero que era consciente que la calidad de las naftas uruguayas es superior a lo que se observa fuera de fronteras y que a la larga el ahorro puede salir más caro de lo previsto cuando alegremente se llena el tanque por poco dinero.
No hay que generalizar pero…
Conviene no generalizar pues hay vehículos que no han tenido problemas pero también que no hace tanto tiempo que se abrieron nuevamente las fronteras por lo que en breve pueden estar empezando a “saltar” esta clase de situaciones que por ahora no se habían dado.
En Paysandú el mecánico DF nos dijo que “eso está pasando, tanto con los autos a nafta como a gasoil. El gasoil viene con agua. Con las naftas pasa que la gente que echa la súper común en Argentina -la más barata-, allí los autos fallan, demoran en arrancar. Por la calidad del combustible, es una nafta estirada o diluida o de mala calidad”.
Los autos “detonan, grillean las válvulas, eso puede generar algún problema en el motor”.
Auto marca europea y hecho en Brasil
Uno de los que comentó su testimonio para este informe decía que su auto era una marca de origen europea hecho en Brasil, con repuestos fáciles de conseguir y de fines del año 2016 por lo que estamos hablando de un vehículo relativamente nuevo con la tecnología actual.
Comercio ilegal de naftas…
Volviendo al tema mecánicos, gente que conoce del tema, nos dice que lo mejor es siempre echar nafta en estaciones uruguayas por la calidad y la seguridad del evento, en segundo término en estaciones argentinas y recién por último en expendios de los que pululan por toda la ciudad pues allí puede haber todo tipo de adulteraciones, no hay reclamo posible y se mezcla con el tema seguridad que viniendo de algo inflamable no es menor pues podemos estar asistiendo a mil tipos de problemas en la medida que nos enfrentemos nada menos que a una explosión o incendio, pues se sabe que las medidas de seguridad en las casas de familia o los kioscos que expenden combustible directamente no existen, se vive a la buena de Dios, y la verdad que éste ayuda pues no hemos tenido problemas aún a sabiendas de la precariedad en que se desarrolla y realiza este comercio ilegal y fuera de toda norma de seguridad posible cuando debería ser lo más importante.