Transcurría el difícil año político 1972 (Dictadura Cívico-Militar), cuando fuimos invitados por el señor Roberto Castillo a participar en la idea de crear y dirigir un periódico, desde la IMPRENTA El Litoral ubicada en 18 de julio entre Brasil y Argentina.
Durante un tiempo había estado viendo mi inclinaciones hacia el periodismo informativo, ya que desde mi profesorado el cual realice en el Instituto Normal, que hoy en día es de formación docente, editábamos una revista cultural llamada Cultura 68, y fue desde la escuela N 5 José Enrique Rodó, donde editábamos un modesto periódico que denominamos Clamor.
Tiempo después de madurar la idea, comenzamos en El Litoral bajo mi dirección y la excelente colaboración de Oscar Julio Perroux, con la impresora y letras de plomo que se usaban en esa época.
El grupo de personas que trabajábamos estaba integrado por Luis Villalba, Noel Piñero y Rodolfo Leal. Julio Perroux por su experiencia en radio, fue designado como redactor y yo asumí la dirección.
Ese mismo año se comenzaron a realizar los trasmites pertinentes ante el Ministerio de Industria, para editar la primera edición, sin embargo dadas las circunstancias del momento, todo quedó en suspenso, y luego de reiterar varias veces el pedido a los avatares políticos, fue en noviembre de 1973 cuando se lograra la aprobación del gobierno de turno, para lograr la publicación de la primera edición de EL RIONEGRENSE el miércoles 7 de noviembre de 1973.
Con las caída del régimen democrático y llegada una dictadura, se vivían momentos difíciles, ya que había mucho control sobre la información que se manejaba. Al poco tiempo de haber comenzado, Castillo nos propone la compra de máquinas y letras que nos permitieran independizarnos. Luego de adquirir los nuevos equipos, nos trasladamos a la esquina España y Treinta y Tres Orientales, donde permanecimos durante muchos años. Luego de un tiempo, nos mudamos a un local de la ex Cooperativa (Treinta y Tres Orientales casi España) esa fue nuestra dirección hasta que el Teatro Sin Fogón, ocupó ese local. Rubén Rodríguez López Intendente de Río Negro nos ofreció ocupar una habitación en el Parque Industrial, frente a lo que hoy es el Museo de los Puentes, lugar en el que estuvimos por varios años.
En el año 1999, cambiamos el viejo sistema de imprenta y con ello, nos movilizamos a un nuevo domicilio ubicado en la calle 25 de agosto 3118. Siempre al contacto con nuestros leales suscritores.
Hoy en el año 2020, luego de 46 años al servicio de la población, queremos destacar la inmejorable compañía y el apoyo de Oscar Julio Perroux, quien nos acompañó hasta el 2018 como parte activa del diario.
El Rionegrense durante 46 años se ha caracterizado por ser un a periódico independiente, que desde sus inicios y hasta ahora, tomó como base fundamental de sus objetivos, las tres premisas que flamean en nuestra bandera, Responsabilidad, objetividad y espíritu constructivo. Con las que seguimos y seguiremos contando años de excelente labor.
El Rionegrense da un paso adelante, con la evolución de los medios informativos y la era digital, afianzándonos una vez más con nuestra población y por ello hemos creado el portal web de El Rionegrense, por el que también podrán informarse de manera objetiva, diaria y actualizada, sobre los acontecimientos locales, departamentales, nacionales y mundiales.
Prof. Félix Omar Rovelli