La alcaldesa de Young que será candidata a la intendencia de Río Negro considera que las mujeres deben tomar lugares dentro de la política y animarse a ser protagonistas. Comenzará a trabajar de cara a las internas, pero sin perder de vista las elecciones municipales
La alcaldesa de Young, Mercedes Long, será candidata a la intendencia por la lista 404, y se prepara para trabajar en las internas primero y en las nacionales después.
“La decisión la tomé porque llegó un momento que dije, bueno, si soy de las que siempre critico que a las mujeres nos dan un lugar por ley de cuota y no por capacidad, siento que siempre pasa lo mismo, es como una obligación poner a una mujer en cierto lugar y no se valora la capacidad, ni el trabajo, y cuando tenés la posibilidad porque te la ganaste, por trayectoria, porque te dan tu espacio, decís no, eso está mal. He luchado tanto por esto, y yo misma dije no, que era momento de aceptar y hacerlo”, explicó. En ese sentido agregó “nos embarcamos en esto, yo tomo con mucha seriedad, responsabilidad y estamos arrancando a organizarnos, a armar un comando de campaña, viendo la posibilidad del club, lo importante son las ganas que tenemos de trabajar”.
Long que ha estado por dos períodos al frente del municipio de Young considera que estos años al frente de la gestión del municipio le aportan una experiencia extra en administración y gestión de recursos. “Si bien, entiendo que estar en el municipio no es lo mismo, esto es foguearte enserio, porque además no me ha tocado bailar con la más linda. Las mujeres somos unas genias en cuanto a saber cómo organizarnos, muchas veces las que llevamos la casa adelante, somos las mujeres, las que llevan las finanzas la casa y somos magas en el momento de administrar el dinero”, manifestó. La dirigente también se refirió a la posibilidad, que finalmente no se realizará, de generar una coalición en el departamento, como si se generará en Salto, Paysandú, Montevideo y Canelones. “La 404 tuvo reunión la dirigencia del Partido Colorado y nosotros éramos pro coalición, unirnos y aunar esfuerzos, pero no tuvo andamiento, es cierto que era algo nuevo que necesitaba mucha logística, había que tener madurez política para hacerlo, nosotros estábamos pro coalición pero había otros integrantes del Partido Nacional en Río Negro que no estaban de acuerdo”, indicó.
La alcaldesa ha defendido en muchas oportunidades la ley de los municipios y ha reclamado tener un rol más activo y principalmente que la intendencia le vuelque al municipio los recursos. Esas diferencias ocurrieron tanto en la administración de Oscar Terzaghi como en la de Lafluf. “Yo nunca me peleo con nadie, tampoco me peleé con Terzaghi, ni con nadie, con Lafluf tenemos diferencias políticas, aunque somos del mismo partido”, manifestó. Además, dijo que “el tema de los municipios pasa por la cabeza del intendente, si el intendente es afín a la descentralización, descentraliza, están muy equivocados, y con respecto lo que digo porque piensan que pierden fuerza, autoridad, yo lo veo diferente y si llego a ser intendenta le voy a dar el respeto y la trascendencia a los municipios, no importa de qué partido sea el alcalde, justamente para que no vivan lo que yo viví. Aunando esfuerzos ganamos todos, porque a la gente no le importa, si lo hizo la intendencia o el municipio, no le importa de donde vengan los rubros, le importa que se hagan las obras”. La alcaldesa afirmó que desde su punto de vista muchos intendentes no dan los recursos a los municipios porque tienen miedo que los superen en la gestión. “Algunos intendentes tienen miedo que los alcaldes los superen en la gestión. La idea es trabajar conjuntamente, pero hasta que no se acepte eso y no se conciba, así como esta no vamos a cambiar” agregó.
Long explicó que cuando asumió en este segundo periodo, teniendo un intendente del mismo partido y el gobierno nacional también en algún momento pensó que podía mejorar el vínculo con la intendencia. “Pero el que conoce al intendente sabe que es muy difícil de que delegue, no niego que es el número 1 del departamento, y no es que no queramos trabajar con el intendente, pero cuando querés imponer las cosas, cuando no respetás al otro, a las autoridades electas y tu palabra es ley ahí empiezan las discrepancias y los problemas. Y yo sabía que esto podía pasar”, manifestó. De todas maneras y pese a eso entiende que se han logrado cosas en el municipio. La dirigente considera que al momento de pasar raya y teniendo en cuenta los montos que maneja el municipio, “para el monto de dinero que manejamos, hicimos maravillas, hicimos muchas más obras que el ejecutivo en territorio”.