La comisión de padres del Liceo Departamental N1, Eugenio Capdevielle manifiesta su preocupación por el estado de algunas áreas del centro educativo y esperan respuesta de las autoridades.
Desde comienzo de año se conformó una comisión de Apal en el liceo N1, Eugenio Capdeville, desde ese momento un grupo de padres trabajan en la recaudación de fondos para adquirir por ejemplo, aires acondicionados.
“En abril el director del liceo convocó a una reunión de padres y nos dijo la problemática, con respecto al calor que pasaban los chiquilines en el centro educativo. Ahí se planteó la formación de una comisión de Apal para comprar aires acondicionados”, explicó una de las integrantes de la comisión, Gisella Condon. Para recaudar los fondos, como primer inciativa, la comisión de Apal solicitó a las familias la colaboración a través de un bono, mediante la cual se recaudó una parte del dinero, después se realizó una rifa, para completar el dinero necesario. Hasta el momento se logró adquirir 5 aires acondicionados y aún resta conseguir cinco más. Los aires que se necesitan son de 24 BTU por el tamaño de cada salón. Además, es imprescindible hablar con el electricista de Codicen para que habilite una línea eléctrica paralela y poder colocarlos. Gisella explicó que de no hacerse de esta manera, es imposible que se pueda realizar, ya que las partidas enviadas por secundaria al liceo son insuficientes para cubrir este tipo de gastos.
“No solo nos encontramos con el problema de los aires acondicionados, a medida que empezamos a ir al liceo, vimos que la rampa para discapacitados está rota, hay dos alumnos que usan silla de rueda electrónica y los tienen que subir entre los compañeros al laboratorio, por lo que sería otro arreglo para hacerle al liceo. Después tenemos un salón que tiene la conexión por fuera, los cables cuelgan y a su vez se llueve. Hay otro salón que se le está saliendo el cielorraso”, explicó.
La madre indicó que si bien esos arreglos los debería hacer secundaria, “no han recibido una respuesta desde el año pasado” “Como comisión, a nosotros no nos corresponde arreglar eso, pero nos importan los chiquilines. Estamos viendo que el muro que da para la pista de atletismo está roto, entonces se meten de noche, rompen vidrios y hacen desmanes. Nosotros vamos a tratar de arreglar lo más que se pueda. Pero al ser pocos se hace bastante pesado para nosotros”, indicó. “Esto es para que quede. ¿Quién no paso por el liceo?”, afirmó.
Según pudo saber El Rionegrense el año pasado se realizó un informe sobre los problemas estructurales que tiene el edificio y se envió al Codicen, que aún no dio respuesta.
La madre explicó que “esto nos preocupa por la integridad de los chiquilines que van a artístico, que están ocupando el salón 21. Este salón cuando llueve mucho tiempo se inunda, se llueve y están las instalaciones por fuera”
“Nos preocupa que no tengan un muro, que se estén metiendo. Porque tampoco está seguro el liceo, nos preocupan los chiquilines que necesitan esa rampa y no la pueden usar”, aseveró.
“No solo nos encontramos con el problema de los aires acondicionados, a medida que empezamos a ir al liceo, vimos que la rampa para discapacitados está rota, hay dos alumnos que usan silla de rueda electrónica y los tienen q subir entre los compañeros al laboratorio, por lo que sería otro arreglo para hacerle al liceo. Después tenemos un salón que tiene la conexión por fuera, los cables cuelgan y a su vez se llueve. Hay otro salón que se le está saliendo el cielorraso”,
Fundación
El Liceo Eugenio Capdevielle fue fundado el 22 de Marzo de 1912.
En su decreto de fundación, el presidente José Batlle y Ordoñez autoriza la instalación del liceo en Fray Bentos a petitorio de sus vecinos. Además se le encomienda en forma expresa a Eugenio Capdevielle la dirección del mismo.
Entre los primeros docentes se encuentran: Don Antonio Arizti, Dr. Ángel M. Cuervo, Luis Clivio, Américo Martínez y Horacio Moselly.
“No solo nos encontramos con el problema de los aires acondicionados, a medida que empezamos a ir al liceo, vimos que la rampa para discapacitados está rota, hay dos alumnos que usan silla de rueda electrónica y los tienen q subir entre los compañeros al laboratorio, por lo que sería otro arreglo para hacerle al liceo. Después tenemos un salón que tiene la conexión por fuera, los cables cuelgan y a su vez se llueve. Hay otro salón que se le está saliendo el cielorraso”
Gisella Condon, Integrante de la Comisión de Apal del Liceo N1.