El equipo del Ministerio de Transporte comenzará a analizar todas las opciones para la rotonda ubicada en el paraje La Víbora.
El asesor del ministro entrante, Andrés Capretti dijo a El Ríonegrense, que el nuevo equipo del ministerio está al tanto de la situación y comenzará una vez asuman, a buscar la mejor solución para la rotonda de Ruta 2 y 24. “El equipo de transporte está preocupado por la seguridad vial y en particular por la rotonda de ruta 2 y 24”. “El 2 de marzo comenzamos a trabajar en el tema”, aseguró.
La rotonda abierta ubicada sobre el paraje La Víbora ha sido protagonista de reiterados accidentes muchos fatales y otros donde sólo se registran daños materiales. Capretti manifestó que es importante realizar una evaluación de la situación que se registra en el lugar por parte del equipo de vialidad y de transporte. El actual ministro, Victor Rossi expresó en setiembre de 2018 que el ministerio está “cerrando las medias rotondas que hay en el país, ya que hace 20 años atrás se recomendaba hacerlo así, sin embargo la práctica demostró que no”.
Para la Asociación de Consumidores por la Seguridad Vial (ANCOSEV), uno de los mayores inconvenientes que presenta es la señalización. Desde la Asociación aseguran que la cartelería presente en el lugar confunden a los conductores que frente a ellos, no saben cómo actuar. En el último siniestro que se registró, una de las conductoras involucradas, de nacionalidad argentina, expresó “¿qué están esperando las autoridades uruguayas para cerrar la rotonda?, ya que resulta un peligro para quienes no conocen el lugar”.
Manuel da Fonte de Ancosev, dijo en el programa Visión Temprana que “se expone a la gente a cometer errores, es un cruce riesgoso porque el diseño vial es malo, y está mal señalizado. No se explica cómo hay que circular. Además si circula por ruta 24 y quiere ir a Mercedes hay 10 intersecciones, es muy difícil estar atentos a todos como le pasó a la conductora argentina”.
Carlos Nolevasco edil de la Junta Departamental y presidente de la Comisión de Tránsito y Transporte, dijo a El Rionegrense que desde el 2010 está trabajando en el tema de las tan nombradas ruta 2 y ruta 24. “La primera labor llevada a cabo, “fueron las labores de iluminación de la rotonda, aunque los accidentes no ocurren de noche, la mayoría son de día”.
“Es sencillo y muy económico, la solución es cerrar. Con dos albañiles, unas bolsas de porland, arena y piedra se hacen dos cordones y se cierra la rotonda. Se pone una muy buena señalización con flechas e iluminación y se resuelve el problema”, explicó. “El que viene por la ruta 2 debe reducir la velocidad y darle preferencia al que viene por la ruta 24”, agregó.
Para Novelasco las medidas preventivas para evitar siniestros son: prudencia, atención, controlar la velocidad y atender a los carteles.