El mundo apunta cada vez más a lo ecológico y lo natural. Es por esto que una mujer fraybentina se animó a emprender. Leticia Margni Rostán es la titular de la empresa “Ecorganic” que brinda insumos amigables con el medio ambiente. En la ciudad son varios los emprendimientos gastronómicos que se suman a esta tendencia.
Este emprendimiento surgió el año pasado en medio de la pandemia, el país estaba afectado por el coronavirus, sin embargo eso motivó más a Leticia y la animó a emprender. Una docente y madre que no se veía como emprendedora hasta que lo fue.
“Ecorganic se inició en setiembre de 2020, en plena pandemia. En ese momento la pandemia no fue un obstáculo, me dejé llevar por el impulso de generar un cambio, me dejé llevar más por lo emocional que por lo racional”, contó a El Rionegrense. Hoy, varios meses después y viendo los resultados, que son buenos asegura que “si lo pensaba demasiado no comenzaba el emprendimiento”.
“Ecorganic surge desde la inquietud de ofrecer un producto alternativo al material plástico que se utiliza en envases descartables y que a su vez fuera un material de alta calidad y atractivo para el cliente y para el consumidor final, pero la premisa principal era que sea amigable con el medio ambiente”, explicó.
Este emprendimiento ofrece productos de la línea Vegware, importados por Organi. Se trata de productos elaborados 100% con materia prima de origen vegetal, por lo tanto pertenecen a una fuente renovable, a diferencia del plástico que está elaborado a partir del petróleo que es un recurso no renovable. La línea Vegware está certificada bajo estándares internacionales en gestión ambiental y de calidad.
Margni asegura que con el emprendimiento busca dar un mensaje positivo. “Yo siempre invito como sociedad a estar comprometidos con las 3R: reducir, reutilizar y reciclar. Evitar al máximo el uso y tiro. En el caso de tener que emplear envases descartables que estos tengan el menor impacto posible” y agregó “trato que el emprendimiento sea parte de mi vida, pero no solo económico, si no emocional y social, que se genere ese impacto positivo”.
Aquí en Fray Bentos la receptividad fue muy buena y muchos emprendedores apuntan a este tipo de empaques. “Encontré muchos emprendedores preocupados por el medio ambiente, y a todos ellos los aplaudo de pie”, manifestó.
El hecho de que estos envases estén elaborados con productos de origen vegetal hace que sean biodegradables y además compostables. Esto significa que además de biodegradarse por acción de los agentes biológicos y bajo condiciones ambientales favorables como la humedad y la temperatura, se convierten en abono. “Con el paso del tiempo de ese producto podemos obtener abono. Por lo tanto estos productos entran en lo que se llama economía circular, porque hay producción de materia prima, elaboración, consumo, desecho y vuelve otra vez a la tierra. A diferencia del plástico que es una economía lineal, producción, consumo, se desecha y con suerte de recicla. Todos sabemos que el plástico tarda generaciones en biodegradarse, pero no es compostable”, explicó.
Ecorgánic ofrece productos para el almacenaje de alimentos, vasos, platos, estuches, vasos para bebidas calientes, vasos para bebidas frías, cucharitas.
Los envases ecológicos tienen muchos beneficios, son biodegradables, compostables y al ser menor el proceso de biodegradación, se reduce la emisión de carbono.
“Además de los recipientes y complementos 100% compostables, mi intención es expandirme ingresando productos de uso cotidiano que no contengan plástico en su composición y embalaje Además de que sean de emprendedores nacionales. Como una manera de apostar también a lo nuestro”, contó.
Leticia además de emprendedora, es docente y mamá. Sobre como combina las diferentes actividades, nos dijo que, “uno de los mayores desafíos es ensamblar todas las vidas en los momentos del día. Pero cuando el objetivo está claro, por más que hayan caídas o estemos desanimados eso es lo que nos ayuda a continuar”.
“Nunca me imaginé ser emprendedora, y si bien siempre tuve esa inquietud por el cuidado ambiental y de general algo positivo. Hubo si una imagen que me quedó en la mente. Cuando en un evento deportivo en uno de los puestos había quedado todo el camino y el pasto blanco de vasos de plástico. Entonces ahí dije, demoraron menos de un minuto en usar el vaso y van a pasar generaciones y generaciones para que se degrade. Esa preocupación quedó y así fue que surgió esto de la noche a la mañana. La verdad que estoy muy feliz, estoy muy contenta y puedo integrar a mis hijos”. Y agregó “Mis hijos están comprometidos, apoyando desde el primer día. Saben q es un emprendimiento que tiene el objetivo de dejar un mensaje positivo. Colaboran en muchos aspectos emocionales”.
“Es difícil ser mamá, emprendedora, ama de casa y ser docente. No es fácil, intento organizarme, a veces puedo, a veces no puedo, intento ser autocompasiva, ser menos autoexigente, permitirme equivocarme y que cada cosa sea disfrutable”, afirmó.
Para una persona que no viene del mundo comercial el asesoramiento es muy importante, en ese sentido destaca el acompañamiento de Dosa & Asociados, “Estoy eternamente agradecida con ellos” exclamó.
Podes seguir este emprendimiento en su instagram (@ecorganicfraybentos) o contactarte a través del celular 098 833 028.