Como frenteamplista independiente decidió apoyar a la lista 1916 que impulsa en Río Negro la candidatura de Karina Sánchez a la diputación y de Oscar Andrade al Senado, como forma de volver a la militancia activa y al servicio público.
Como independiente, Martin Sorondo considera que la lista 1916 es un sector amplio con una gran representación. “La lista 1916 engloba un conjunto de sectores que tienen una representación amplia de la sociedad, representando a trabajadores, feministas, personas del ámbito cultural y el eje central de esas agrupaciones es la preocupación por la desigualdad. Cuando hablamos de desigualdad no hablamos solo de desigualdad económica qué es lo primero que se nos viene a la mente, sino también desigual política, social, desigual de derechos, de oportunidades. ¿Y porque yo creo que hay que elegir a la 1916? Porque es un conjunto de gente que está muy preocupada por la desigualdad y en caso de ser electos vamos a trabajar fuertemente por ello”, afirmó.
Sorondo se había mantenido hasta el momento como frenteamplista independiente y no estaba en la actividad partidaria directamente. “Lo que me motiva a mí a estar en la actividad política activa es que yo estuve 15 años como servidor público y hace un par de años que estoy alejado con esa actividad, pero es algo que me gusta, así que creí que necesitaba pasar un poco más a la militancia activa”, explicó. “En la 1916, esto de la desigualdad que estábamos hablando es algo que me preocupa mucho, porque me gustaría que las personas tuvieran las mismas oportunidades. Además, encontré un grupo de gente en esta agrupación que compartimos valores, la forma de trabajar y con los que me siento cómodo para desempeñar la tarea”.
Sobre la candidata del sector y el diferencial que puede aportar dijo que, «yo creo que sin dudas la pluralidad de sectores es un diferencial y la representación amplia qué tenemos de los ciudadanos. También se destaca que es un equipo joven, activo, que ha estado trabajando socialmente y en la militancia durante todo este período y no solo ahora que llegan las elecciones». También se refirió a la realidad del país. «Creo que el país tiene dos grandes problemas, más allá de que tiene muchas virtudes, hay dos grandes problemas que son la inseguridad y la pobreza infantil. Hay cifras que a mí me llaman mucho la atención. Dos de cada tres niños que nacen en Uruguay, nacen en una familia por debajo de la línea de pobreza. Otro dato duro es que 1 de cada 10 montevideanos viven en un asentamiento. Entonces sin dudas que la infantilización de pobreza es algo que tenemos que abordar. Y la inseguridad es un tema bastante trillado qué no se le ha podido encontrar una mejora sustantiva a pesar de las promesas y son dos temas que la sociedad tiene que abordar para que sea sustentable el futuro”, manifestó. En el caso de Río Negro, Sorondo dijo que «el departamento no es muy ajeno a esta realidad. Si bien hay matices, no es lo mismo Río Negro que Montevideo. Acá la preocupación fundamental de la gente es la falta de trabajo y la falta de oportunidades para los jóvenes. Río Negro es uno de los departamentos con mayor desempleo del país. Tiene un desempleo muy por encima del promedio, incluso de departamentos vecinos como Paysandú y Soriano. Ese es mayor problema que tiene el departamento sin desatender la inseguridad”. “Hemos visto episodios que antes no sucedían, pero creo que el tema laboral es lo más preocupante”, agregó.
El ingeniero también se refirió al plebiscito de los allanamientos nocturnos que se pondrá a consideración en las elecciones. “Personalmente creo que una herramienta que no aporta en gran medida a la seguridad pública, es una herramienta bastante peligrosa y que yo, personalmente, no apoyo. Me suena más bien una medida para la tribuna qué otra cosa. Me hizo acordar mucho al tema de El Guardián que es el sistema de escuchas telefónicas del Ministerio del Interior, se criticó bastante, pero se la aplicó medidas para controlarlo con el argumento que iba a ser bien usado porque iba a intervenir la Justicia. Después sucedió que Astesiano lo usaba para fines personales y políticos”, enfatizó. Por ese motivo entiende que “poner en práctica medidas de este tipo que no aportan con todo los riesgos que tienen y es mejor no hacerlo. Y por otro lado el Frente Amplio se pronunció en contra del plebiscito”. Sorondo también habló sobre los indecisos, que serán determinantes en esta elección, por eso que dijo que “vamos a trabajar incansablemente por la diputación y en caso de ser electos no vamos a pasar desaparecidos, vamos a participar en comisiones, vamos a presentar proyectos y solicitar informes. Vamos a realizar la actividad parlamentaria activamente, les diría que se pronuncien y también al indeciso que está pensando en no votar es como dejar la decisión en manos del resto que decida sobre el futuro de cada uno”.
Martin Sorondo
Martin también tiene una muy linda familia siendo padre de Guillermina, Valentin y Milagros, nacido en Montevideo transitando su infancia y juventud en Fray Bentos, que como él mismo manifiesta es su ciudad «del alma». Es ingeniero en Informática, profesión que le permitió ser integrante del equipo fundacional de Agesic- Agencia de Gobierno Electrónico en el primer gobierno nacional del Frente Amplio. Fue director de Tecnología en Presidencia de la República y luego Director de Tics en la pasada administración en el gobierno Departamental del Frente Amplio. Fue docente de la UTEC en las carreras de Bioingeniería y Maestría en Datascience, desempeñándose hoy en el sector privado Martin fue invitado a participar de este proyecto y se considera un compañero independiente que quiere aportar sus ganas, energías y saberes para que el Frente Amplio vuelva al gobierno nacional.
“La lista 1916 engloba un conjunto de sectores que tienen una representación amplia de la sociedad, representando a trabajadores, feministas, personas del ámbito cultural y el eje central de esas agrupaciones es la preocupación por la desigualdad. Cuando hablamos de desigualdad no hablamos solo de desigualdad económica qué es lo primero que se nos viene a la mente, sino también desigual política, social, desigual de derechos y de oportunidades.”
Martin Sorondo, Lista 1916