Tras la reciente suspensión de las prácticas estudiantiles de la carrera de Instrumenstación Quirúrgica en la ciudad de Paysandú, es que los estudiantes emitieron este comunicado:
SUSPENSIÓN IQU.
Los estudiantes de la Lic. en Instrumentación Quirúrgica, perteneciente a la Facultad de Medicina, de la Universidad de la República, queremos transmitir la preocupación que nos genera la manera de proceder por parte de la dirección del Hospital Departamental de Paysandú “Escuela del Litoral Galán y Rocha” a partir de ciertos hechos que ocurrieron últimamente.
La Directora de dicha institución, envió una carta en la que se le notifica al Dr. Liber Acosta, director de la sede universitaria CENUR Litoral Norte que “… a partir del 10 de septiembre de 2024 se suspenderán las prácticas de los estudiantes de Instrumentación Quirúrgica en Block Quirúrgico, hasta que se reponga la fibra dañada y se garantice la supervisión de docentes en toda intervención que tengan los estudiantes…”. Esto basado en la revisión de los registros de video luego de detectar fallas en una de las fibras ópticas utilizadas en cirugías videoasistidas, en la que manifiestan se observa con claridad una manipulación errónea y descuidada en el proceso de lavado del material por parte de un estudiante. Cabe aclarar que dicha fibra óptica, que, si bien es delicada al igual que muchos otros insumos de uso cotidiano, desde un principio se nos enseña sobre el manejo y cuidados que se requieren al manipularla y no está exenta de posible daños al utilizarse.
Integrantes del equipo docente tuvieron la posibilidad de revisar los registros de video y nos manifiestan que a través del mismo se puede observar al estudiante procesar el material bajo supervisión docente y no solo que no se observa ninguna clase de manipulación errónea y descuidada, sino que tampoco es posible determinar que se produzca alguna rotura en consecuencia. Además, en dicha carta también se sugiere que los estudiantes podríamos estar involucrados en otros incidentes donde se produjo el “…daño o desaparición de costosos elementos”. A raíz de esto, realmente nos preocupa con la liviandad que se nos atribuyen acusaciones de tal índole, sin elementos probatorios contundentes. Así como también, es preocupante la decisión unilateral por parte de la dirección del Hospital Departamental de Paysandú de suspender las prácticas, sin recurrir a instancias de dialogo entre ambas instituciones, ni transmitir el mensaje por las canales de comunicación adecuados.
El Consejo del CENUR Litoral Norte, en su sesión ordinaria del 12 de septiembre de 2024, fue informado de lo sucedido y manifestó una profunda preocupación, ya que se sienta un preocupante precedente en lo que es el relacionamiento entre dichas instituciones. Somos 49 los estudiantes perjudicados por dicha medida, la mayoría de otros departamentos (Artigas, Rivera, Salto, Tacuarembó, Rio Negro, Soriano, entre otros) y el esfuerzo de muchas familias que se encuentran por detrás de cada estudiante se ve afectado por un proceder atípico y la falta de diálogo. Por lo que exhortamos a buscar una resolución del conflicto de manera rápida, entre ambas instituciones, ya que es un tema impostergable.
El Hospital Departamental de Paysandú ha sido una institución de referencia en la región a lo largo de los años, en la que se forman muchos recursos humanos que seguramente serán los próximas generaciones en brindar atención a los usuarios, por lo que solicitamos reconsiderar la postura de la institución.