El instituto de Alta Especialización, sumará dos carreras, una de control ambiental y otra de conservación de áreas naturales, a su opción educativa para el año 2025
El IAE de Fray Bentos se continúa consolidando como una opción terciaria dentro de la ciudad. A su oferta educativa suma dos nuevas carreras para el próximo año. “Estamos en la final, los que son semestrales están en el módulo dos o cuatro ya terminando, algunos egresan y a otros les queda un año. Y los que son anuales también vienen transcurriendo de la mejor manera y pensando en el año que viene”, dijo a El Rionegrense el director de IAE Fray Bentos, Guillermo Morgan.
“Tenemos cursos bastante aceitados, como el de Técnico Lechero, que hacen la parte teórica en el IAE y la práctica en la Escuela Agraria, parte de tambo, siembra y pastoreo. El otro curso, el de técnico en Administración que viene de años anteriores se desarrolló con normalidad, la teórica la hacen en el IAE y la práctica en empresas. Está muy bien visto, y las empresas no le ponen inconvenientes. El que se arrancó este año fue el Técnico Forestal, fue el que más nos costó, es un grupo muy bueno de alrededor de 30 chiquilines, donde tuvimos que buscar profesores, pero dentro de todo se viene llevando bien, apostamos a tener el año que viene todo más aceitado”, explicó.
Actualmente el IAE cuenta con 130 estudiantes entre todos los cursos. En su mayoría son estudiantes de la ciudad de Fray Bentos. Sobre la posibilidad de recibir estudiantes de otros lugares del departamento o de fuera del departamento, Morgan dijo que “tenemos alguna posibilidad para el año que viene, hay gente que puede venir de otro lado y pagar alquiler, otros no, entonces tenemos la posibilidad con la intendencia y con la escuela agraria que tiene internado, estudiando los casos, pueden tener posibilidad de alojarse. Eso lo estamos estudiando con la intendencia, ellos van a hacer un recorrido por el interior de Río Negro”.
El próximo año se van a abrir un primero de cada uno de los cursos que ya se están impartiendo, y está evaluando sujeto a inscripción. “Son cursos con tintes agrarios que abarcan otras cosas también, es el Técnico en Control Ambiental y Técnico en conservación de áreas naturales. Apostamos para el año que viene a esos dos cursos terciarios nuevos”, manifestó.
Se trata de carreras terciarios donde los alumnos deben tener bachillerato aprobado. “Aquí hay cursos agrarios, si bien está administración, pero siempre la mirada o la idea es que se agrario. No quita que pueden venir otros cursos, pero hay otros IAES que se encargan de otras cosas, en Paysandú informática, en Colonia, mecánica, hay 5 o 6 en todo el país y nosotros por el enclave que tenemos”, explicó. “Para elegir estos cursos nuevos, hicimos un sondeo, en los intereses de los chiquilines, de los sextos y está más tirado a los intereses de los que se querían quedar a estudiar acá. Les interesa la ecología, lo ambiental y es lo que se viene”, agregó. Morgan también comentó que se busca que esos alumnos después puedan tener un desarrollo laboral en empresas del medio. “En administración generalmente los chiquilines el primer trabajo lo consiguen donde están haciendo la pasantía, por lo menos para entrar, y tienen salida laboral. De los primeros egresados la mayoría están trabajando. Los de lechería, este año se concretó y aspiramos que siga, se hizo un convenio con Alimentos Fray Bentos y se consiguió pasantía para dos alumnos de segundo, con posibilidad de quedar trabajando”, explicó.
FRASE
Son cursos con tintes agrarios que abarcan otras cosas también, es el Técnico en Control Ambiental y Técnico en conservación de áreas naturales. Apostamos para el año que viene a esos dos cursos terciarios nuevos”
Guillermo Morgan, Director de IAE Fray Bentos