El cine teatro Stella será sede este sábado de un taller gratuito sobre las técnicas de Alfred Adler aplicadas a educación de los niños, adolescentes y la comunidad.
El sábado 7 de setiembre se realizará un seminario 3 en 1, donde se darán ideas de la psicología adleriana, contará con tres exposiciones de profesionales especialistas.
Andrés Buschiazzo, uno de los expositores, hablo con El Rionegrense y explicó que “en esta oportunidad la idea es que la comunidad se beneficie sobre lo que tiene que decir la psicología adleriana en relación a la educación y sobre todo los docentes, los educadores, cómo lograr disciplina en el aula, cómo ganar cooperación en las niñas, niños y adolescentes. Y también va a haber un seminario que apunta más a los policías, a las personas que trabajan con eventos traumáticos, en donde se les va a estar informando sobre algunas claves para incrementar el bienestar con cosas sencillas de la vida cotidiana”, explicó. “Además habrá un seminario, donde se presentarán los principios adlerianos para madres y padres”, agregó.
“Alfred Adler fue un psicoterapeuta vienés que trabajó mucho tiempo con personas vulnerables, y desarrolló un enfoque de psicoterapia basado en psicología positiva, en promover hábitos y estilos de vida saludables para evitar la consulta. Lo que quería Adler es que evitaras la consulta y pudiera prevenirse ciertas dificultades”, explicó Buschiazzo.
El doctor en psicología, contó que los padres que participen se encontrarán con 3 o 4 principios básicos, “por ejemplo entender en lugar del porqué del comportamiento, entender el para que del comportamiento. Que los padres y madres puedan entender que finalidad tiene el comportamiento o que está buscando, si está buscando poder, atención, revancha. Por ahí venimos con una idea mucho más causalista, que es lo que origina el comportamiento, pero nosotros los adlerianos buscamos conocer cuáles son los propósitos del comportamiento, porque puede haber comportamientos inadecuados que algo nos están queriendo decir y tal vez no es ponerle el rótulo de mal comportamiento o niño difícil, debido a que de esta manera se castiga más al niño que encontrar soluciones. Sino que buscamos conocer, para entender el porqué, el niño se está comportando de esa manera, y cómo los podemos ayudar como adultos referentes”. Buschiazzo explicó que esta es una psicología que, en vez de poner el énfasis en los castigos, la idea es entender y comprender el estilo de vida para que el sujeto “tenga una vida más útil dentro del aula y fuera”.
Los seminarios son gratuitos, y se apunta a padres, madres, docentes, educadores, policías, enfermeros y población en general. Cuanta con el apoyo de la Intendencia de Río Negro, del Departamento de Cultura, y la financiación del Instituto Alfred Adler de Nueva York lo que permite que sea gratuito. Fray Bentos será el primer lugar con el objetivo de descentralizar el tema de la psicoterapia, en un futuro se realizarán las mismas exposiciones en Canelones, Colonia y Maldonado.
“La idea es que sea 3 en 1, porque todo tiene que ver con la cultura adleriana, del autocuidado, y el entendimiento de los propósitos del comportamiento humano. Hay temas específicos, pero hay temas generales. Son tres seminarios con distintos focos, pero en la matriz original, de cómo fueron pensados tienen un núcleo común”, indicó.
El primero de los seminarios estará a cargo del Doctor en Psicología, Andrés Buschiazzo y tendrá que ver sobre los principios adlerianos a madres y padres. Después hablará la Licenciada Tania Rodríguez, sobre Desafíos en Aula del Siglo XXI. “Va a hablar de cómo generar la cooperación de los chiquilines, como hacer con el manejo de los celulares, conductas de bullyng. Va a estar trabajando más que nada con el tema educación”, explicó. Después el tercer seminario estará a cargo del Licenciado Santiago Oliveira, discutirá qué dirían Adler y Dreikurs a quienes están en la primera línea de trabajo en eventos traumáticos. Herramientas prácticas para incrementar el bienestar psicológico. “Nosotros dividimos el bienestar con cinco dimensiones, primero hacer contribuciones a la comunidad, siempre nos hace mejor persona y nos hace bien, tener gestos de amabilidad, incrementar la participación social, eso hace que incremente nuestro bienestar, tener actividad física, aprender algo todos los días y por último el sentido del humor y la risa”, comentó el especialista.
¿Quién era Alfred Adler?
Alfred Adler fue un psiquiatra y psicólogo austriaco, conocido por ser el fundador de la psicología individual, una teoría que se centra en el individuo en el contexto de su comunidad y sus relaciones sociales. Nació en 1870 y murió en 1937. Adler fue contemporáneo de Sigmund Freud y aunque inicialmente fue miembro de la Sociedad Psicoanalítica de Viena, más tarde se distanció de Freud y desarrolló sus propias teorías.
Adler enfatizó la importancia del contexto social y comunitario en el desarrollo psicológico y la salud mental, y creía que la cooperación y el sentido de pertenencia eran fundamentales para el bienestar psicológico. Su enfoque fue influyente en la psicología clínica y educativa, y sigue siendo relevante en el estudio de la personalidad.