Por JAVIER DE LEÓN
Y un día el Ultimo Baile será realmente el último. Y aunque parezca mentira decirlo, Luis Suárez se retira de la celeste. El viernes ante Paraguay, por Clasificatorias Sudamericanas, en el Centenario de sus sueños, será el último partido. Y punto. Y final. Porque el tiempo es tirano y un día nos deja sin nuestros ídolos.
Debutó en el 2007 ante Colombia en Cúcuta en febrero, y ya en setiembre fue titular junto a Diego Forlán en el inicio del camino hacia Sudáfrica 2010. Y de pique, en menos de diez minutos, su primer gol con la celeste. A partir de allí no paró: 17 años en el primer nivel.
CUATRO MUNDIALES .- Cuatro Copas del Mundo, desde el 2010 hasta Qatar 2022. Cinco Copas América, con el gran título en Argentina 2011. Máximo goleador con la celeste, 69 conquistas en 142 partidos. Más, decenas de asistencias. Siempre clave, siempre ganador. Otra actuación en el Mundial en Qatar hubiera significado su retiro tras el 2002. Pero la frustración de la última Copa, en un espíritu tan competitivo, lo obligó a buscar revancha en la última Copa América. Fue citado a último momento (se enteró un sábado que debía presentarse el domingo en la concentración de Palm Beach, Miami), jugó poco, pero en el último partido ante Canadá, otra vez fue llamado al rescate de un Uruguay que caía en el partido de tercer y cuarto puesto. En los descuentos puso el 2-2, y en los penales ganaron los charrúas. Ayer, hoy y siempre, Suárez al rescate.
NO ERA INDISPENSABLE PARA BIELSA .- Ahora, en pleno nivel competitivo, con continuidad goleadora, cuándo nadie quiere, incluido Marcelo Bielsa, que se retire, encontró el momento justo para anunciar su salida de la celeste. En lo alto, por lo alto, un reflejo de toda su carrera. Tampoco podrá argumentarse que Suárez es indispensable para Bielsa, por más que los dichos del DT argentino puedan establecer lo contrario. Pero los hechos, irrefutables, dicen lo contrario. En los primeros 15 partidos de la era Bielsa, Luis sólo estuvo en campo durante 26 minutos. Luego, jugó ante Colombia por las semis de la Copa América, en el partido más importante de todo este ciclo, sólo 23 minutos. Y finalmente, el segundo tiempo ante los canadienses en el último partido de la Copa. En total, estuvo citado a 8 partidos por Marcelo Bielsa, pero sólo jugó 94 minutos. Claramente, en los hechos, no es prioridad para Bielsa.
¿POR QUÉ SE VA AHORA? .– ¿Por qué se va ahora? “Me retiro porque yo quiero dar un paso al costado”, dijo anoche. “Me he ganado el derecho a decidir. Que mejor que tomar yo la decisión, y no otros por mí, o que el físico no me lo permita”, afirmó en otro momento de la conferencia. Lectura rápida: Luis sabe que su final está cerca, que llegar al Mundial 2026 es una meta algo lejana, y prefiere jubilarse él, antes que lo jubile otro (¿Marcelo Bielsa?)
Suárez se quebró varias veces en los 50 minutos de conferencia de prensa, ante más de 200 periodistas. Cada vez que hizo mención a sus hijos, lagrimeó, aunque Sofía, su señora, le había dicho antes que “no llorara en la conferencia”.
Destacó al Maestro Tabarez, el técnico que lo hizo debutar en la celeste en el 2007, y que permaneció por los 14 años siguientes, marcando la importancia en su vida. Y no hizo mención alguna del argentino Marcelo Bielsa, el DT actual de Uruguay.
SU MAYOR TEMOR .- Confesó, ante una consulta que le realizó este periodista, que su mayor temor era ser recordado por la gente por la mordida a Chiellini en el Mundial 2014. “Pero revertí la situación. Yo, por ejemplo. ya me olvidé”. Y que su mayor alegría, mayor que cualquier otro título, fue haber ganado la Copa América del 2011 en Argentina. El Suárez peleador a la vida, el que se cayó mil veces, y se levantó dos mil, será leyenda a partir del viernes. Con su retiro, se nos va una parte de nuestras vidas. Cada gol lo recordamos asociado a lo más íntimo de nuestros sentimientos.
Nada podemos hacer por detener el tiempo. ¡¡La pucha, que efímera es la vida!! ¡¡Si parece que fue ayer que estaba debutando y ya se está yendo…!!