A pesar de la oposición del Frente Amplio, que argumentó que no se deberían liberar las normas de seguridad vial, la medida fue aprobada.
Las multas registradas en los últimos meses podrán ser abonadas ante el SUCIVE sin depender del monto de las patentes, aunque aún no está claro cómo se manejarán las deudas relacionadas con multas. El Senador Rodrigo Blas del Partido Nacional explicó que la implementación de nuevos sistemas de radares motivó la necesidad de legislar varios aspectos. Se estableció la obligación de instalar radares pedagógicos en rutas nacionales antes de los radares sancionadores, con un plazo de 36 meses para su implementación. Además, se estableció un periodo de restricción para la imposición de multas. Un artículo, que entró en vigencia ayer y fue aceptado por el SUCIVE, trata sobre la independencia en el cobro de la patente de rodados y las deudas por multas de tránsito.
El Senador Blas señaló que uno de los argumentos para esta medida fue que las multas permiten recursos administrativos, y obligar al pago sin posibilidad de recurso eliminaría el derecho a impugnar una multa. El Intendente interino de Canelones, Marcelo Meteviera, expresó que para el Frente Amplio es crucial no relajar las medidas de control sobre las infracciones de tránsito, para garantizar que los gobiernos departamentales tengan la capacidad de exigir responsabilidad a los conductores. Según Meteviera, la medida implica una liberalización de las normativas en materia de seguridad vial.
El tema será nuevamente discutido el próximo martes cuando el Intendente Lafluf se presente en la sala para abordar todas las cuestiones que aún parecen lejos de encontrar una solución.