Son cada vez más las mujeres que ocupan lugares que tradicionalmente era de hombres y que con su ejemplo inspiran a otras mujeres para lograr cada vez más espacios y oportunidades de crecimiento.
Vanessa Pilón – Deportista.
La ciclista Vanessa Pilón habló sobre los espacios ocupados por mujeres. “Hoy en día la mujer está en un rol importante de la sociedad, ya no hay ninguna actividad que no podamos hacer, ya sea en lo social, lo político, lo deportivo. Estamos casi en completa igualdad que los hombres, creo en lo personal que lo que nos falta es más confianza como mujer y que más de nosotras se atrevan a dar el paso. Si bien hay varias mujeres en igualdad que los hombres, podríamos ser más”, manifestó.
Pilón dijo que “al decidir hacer un deporte donde eran en su mayoría hombres, costo que me aceptaran, pero hoy en día con el crecimiento que hemos tenido podría decirte que soy una más que ellos”. En ese sentido agregó “siento que al estar una mujer en su espacio se sintieron invadidos, creo que al haber crecimiento de la mujer, en ese sentido somos parte, ellos lo ven de otra manera, pero creo que al principio el hombre se sintió invadido”. “Hemos avanzado como mujeres, pero veo que en el deporte podemos ser un poco más, y donde hay 10 hombres y podríamos ser también 10 mujeres. Nosotras tenemos el espacio para estar ahí, pero como mujer tenemos el temor, y debemos tener más confianza y decir «yo puedo estar el lugar que esta el hombre» Si bien hemos tomado más espacio, nosotras más que nada tenemos que confiar que podemos hacer lo mismo que hace un hombre”, afirmó.
Antonella Barboza – Jefa de Bomberos.
Antonella habló sobre el rol de la mujer en esta sociedad y lo resumió en dos palabras, Avanzando e Ilusión. “Vamos avanzando lento, y avanzando lo pondría primero porque es lo más importante, completando de apoco el puzle por decirlo de alguna manera. Debemos estar en la época donde más terreno han ganado las mujeres del mundo en todos los aspectos, pero no podemos ignorar que todo eso se da después de luchas que duraron decenas de años y que significaron muchas injusticas antes y durante”, afirmó. En ese sentido agregó “Si pudiera agregar otra palabra más te diría, ilusión porque a lo mejor no me toca vivir, pero a si a mis hijos en una sociedad que ya no tenga que preguntarse eso y apele al pasado para contar sobre las diferencias que había antes”.
La jefa de Bomberos dijo que “estamos muy lejos de estar bien, pero creo que vamos en camino. De mi punto de vista faltan más tiempo que cambios, aunque sí que hacen faltan cambios, ¿Y qué falta? Falta que no demos por ganado una lucha que está muy lejos de la meta”.
Además considera que “falta que además de la conciencia social que nosotras queremos instalar, tomemos conciencia de verdad, nosotras mismas, y nos animemos a explorar caminos que nos hicieron creer que no nos corresponden, porque yo siento que hoy día gran parte de esos caminos que nosotras no podíamos explorar y que están poblados de hombres, son hoy posibilidades para nosotras pero culturalmente se nos hace difícil. Es difícil insertarnos o hacernos a la idea de que podemos estar ahí y en conclusión animarnos que al menos podemos ser parte”. “Además falta sumar a más hombres a una lucha que es de todos, mientras no dejemos de crear este movimiento como una brecha entre hombres y mujeres es más costoso avanzar y no genera el camino de conciencia social que en definitiva es lo que puede generar la diferencia”, explicó.
Sylvia Ibarguren – Diputada.
La diputada Sylvia Ibarguren se refirió al rol de la mujer en la sociedad, sobre eso dijo que “el rol de la mujer en la sociedad es cada vez más notorio, gracias a los siglos de luchas de nuestras antecesoras y en especial a las luchas feministas, hoy la mujer tiene un rol diferente, una participación cada vez mayor, aunque aún falta mucho para una sociedad igualitaria y equitativa, por eso hay que seguir en esta lucha que nos une a todas las mujeres del mundo, en un amplio abanico de movimientos y matices, pero con un objetivo común. La mujer hoy a nivel laboral en general tiene mayor formación educativa que el hombre y sin embargo su participación en los cargos de poder sigue siendo muy baja, que en el mejor de los casos ronda en el 30%”.
Ibarguren considera que para lograr una sociedad más igualitaria es necesario “mucha educación, profundizar en el cambio cultural, que está en marcha, pero que aún le falta. En lo personal entiendo que las políticas de género deben de ser políticas de Estado integrales que vayan transformando la sociedad con cada vez menos desigualdad de género, lo educativo lo cultural en relación a la división sexual del trabajo, como los cuidados por ejemplo, son pilares fundamentales para el verdadero cambio. Tiene que evolucionar la sociedad en conjunto, no solo las mujeres y para eso hacen falta fuertes políticas de Estado”.
La diputada contó que a lo largo de su vida ha sido perjudicada por ser mujer “muchos de esos perjuicios los vine a entender de grande, con mirada retrospectiva cuando comencé a comprender la desigualdad de género, soy de una generación en donde las desigualdades estaban naturalizadas, desde pequeñas acciones como que a mi hermano le daban más dinero para salir que a mí, hasta diferencias de salarios con mis compañeros varones, haciendo las mismas tareas, por plantear el tema de las desigualdades económicas”.
También se refirió a los femicidios, en ese sentido dijo que es difícil parar con eso y agregó “en el largo plazo esto va ir mejorando en la medida que se sigan aplicando Políticas Públicas integrales que tiendan a cambiar los patrones culturales existentes. La Violencia basada en Género es compleja, tiene diferentes formas, normalmente nos enteramos cuando lamentamos la muerte de mujeres en manos de sus parejas o exparejas, pero existen una violencia cotidiana, intradomiciliaria, permanente y que es la que absorben los hijos e hijas y que muchas veces reproducen en sus vidas adultas”.
Andrea Rimoldi – Contadora.
La contadora Andrea Rimoldi habló sobre los roles de hombres y mujeres en la sociedad. “Pienso que no debe existir un rol especifico de la mujer en la sociedad, si nosotros pensamos que la mujer en la sociedad tiene que tener un rol en particular, estamos pensando que hay una diferencia entre el hombre y la mujer. ¿Por qué debería la mujer tener un rol diferente? Entiendo que los roles deben ser compartidos pero en forma integral. Deben ser los mismos roles pero cada uno desde el lado que pueda aportar, no diferenciándose por hombre y mujer, si no por el lugar que ocupa cada ser humano», indicó.
La contadora manifestó que con los hombres solo hay una diferencia física “Obviamente que no podes competir en fuerza, resistencia, pero eso es biológicamente. El tema es cuando nos creemos diferentes a nivel intelectual, y eso no está probado”. Rimoldi entiende que «nos cuesta incluirnos en trabajos donde exigen un mayor nivel intelectual, y lo ves a nivel científico, de carreras intelectualmente superiores, como ingeniería, donde hay más hombres que mujeres, y eso es real, y no está probado que la mujer tenga un menos nivel intelectual, ¿Y por qué sucede eso? Porque se cree que hay determinados estudios que son para hombres”.
Malena Linale – Empresaria.
La empresaria, Malena Linale entiende que existen claras diferencias entre hombres y mujeres. “La idea de igualdad es solo eso, una idea, que no intento subestimar. Llegar a ilustrar esa idea ha costado mucho dolor, sacrificio y un sinfín de humillación entre tantas otras cosas, pero al menos ya es un “tema de debate” y se han logrado avances. Pero nunca lo suficiente, cada 100 pobres, 80 son mujeres y solo un 10% de nosotras ocupan puestos de responsabilidad, no hace falta más que mirar a nuestro alrededor”, explicó. Además agregó que “todos sabemos la importancia de los múltiples roles que tiene en la sociedad, y no múltiples solamente, sino en simultaneo, que tiene la mujer de hoy. Pero aún así se nos encasilla en uno, como que si esto nos determinara”
Linale también explicó que en “el ámbito empresarial ser mujer supone un sobrecoste diario, para mantener la propia dignidad. Pero no dejo de considerar en mi propia experiencia que en el ámbito empresarial corremos con ventaja ante el ámbito estatal, de todas maneras estamos a años luz, siempre tenemos que estar negociando con hombres, siempre tenemos que estar imponiéndonos, siempre tenemos que estar tomando decisiones a partir de opiniones de los hombres. Pero si tengo que estar comparando, el privado te da cierta cintura si tengo que compararlo, pero igual el coste es diario en cualquiera de los dos ámbitos”.