El diputado por Río Negro Gonzalo Onetto asumió definitivamente la banca en la Cámara de Representantes el miércoles pasado, descarta la posibilidad de ser candidato a intendente y asegura que tiene varios desafíos para los próximos años en la diputación.
De familia blanca y vinculada con la lista 58 comenzó a trabajar en política en 1985 como secretario de Alfonso Requiterena Vogt, quien era diputado por Río Negro. “En ese momento el eligió tener como secretarios a dos estudiantes, uno de Fray Bentos y uno de Young. Me eligió a mí porque vengo de una familia tradicionalmente blanca, mi abuelo trabajo mucho tiempo por el Partido Nacional y la lista 58. En ese momento, asumí la presidencia de la juventud del Partido Nacional en Río Negro y trabaje durante 5 años como secretario. En el año 89, gana el Partido Nacional, pero el diputado fue Felipe Haedo, ahí me quede sin trabajo y me dedique a la actividad privada”, explicó.
Desde ese momento estuvo trabajando en la actividad privada, “en esta última elección, Lafluf me invitó, como otras veces y esta vez dije que sí, estaba en una edad madura, ya había vivido la experiencia de lo privado. Pensé que era el momento que podía aportar cosas positivas, a la agrupación, al partido y al departamento”.
“Ahora me encuentro a punto de asumir de forma titular la diputación del departamento. Cuando me senté en el escritorio como titular son sensaciones encontradas, la primera de agradecimiento, por sobre todo a personas que me ayudaron como ser humano, más que político, quiero tener muy presente en este momento a Alfonso Requiterena, a Leandro Onetto, mi abuelo, y a mi madre porque ha sido una luchadora siempre y estoy seguro que está muy orgullosa que yo este como diputado”, afirmó emocionado. También agradece a Distribuidora Río Negro, empresa en la que trabajo hasta retirarse, “fue la empresa que me permitió crecer durante 30 años y donde me despedí de la mejor manera”.
En ese sentido también dijo que lo vive esta etapa con mucha responsabilidad, “he tratado de dar lo mejor de mí, como deportista, lo hice en mi actividad particular, lo hice como sostén de mi familia, y es la línea que quiero aplicar acá, de honestidad, de respeto, de intentar ayudar al departamento, al ejecutivo departamental sin perder nunca el respeto por la libertad de opinión y por las diferentes opiniones con otros sectores”.
Onetto también habló de su relación con el Intendente, Omar Lafluf a la que calificó como “excelente”.
Si bien recién comienza su etapa como diputado, el dejar la actividad privada para dedicarse a la actividad pública lo posiciona dentro de su sector y dentro del Partido Nacional como un posible candidato, sin embargo, Onetto prefiere no hablar de futuro. “Llegaran los tiempos de elecciones y los tiempos políticos y ahí se verá. Yo no cierro ninguna puerta salvo la de ser intendente, esa la cerré de entrada y lo sigo sosteniendo, no voy a ser candidato a intendente”.
Asimismo considera que tanto el sector como el partido tiene personas que pueden ser candidatas, aunque prefirió no nombrar a nadie.
El diputado también habló sobre cómo lo recibió la bancada del Partido Nacional, donde se reencontró con personas que están trabajando en el Palacio desde 1985. “La bancada me recibió muy bien, hay un ámbito de respeto de cada uno”, explicó.
Dos de los temas que lo tienen trabajando en lo inmediato es la situación de Claldy en Young y la planta de efluentes en Fray Bentos.
Sobre la situación de Claldy dijo que se buscarán todas las alternativas posibles para encontrar la mejor solución y que afecte q la menor cantidad de trabajadores. “La situación de Claldy nos preocupa a todos los rionegrenses”, indicó. “Claldy en este momento está en una situación de bipartitas y tripartitas buscando solución. Nosotros como agentes políticos tratando de aportar nuestro granito de arena para que eso se pueda solucionar de la mejor manera. Están en un trabajo intenso buscando que Claldy se pueda reconvertir, con el menos costo posible a nivel de puestos de trabajo. Reconvertir, se tiene que reconvertir, si no, no tiene futuro. O se reconvierte o tiende a desaparecer, hay que ser claros en ese aspecto”, afirmó.
En el caso de la planta de Efluentes de OSE en Fray Bentos dijo que es un tema que preocupa a los vecinos, por lo que presentó un pedido de informe para conocer la situación y buscando la solución para quienes viven en las inmediaciones de la planta. “Queremos que se lo vaya poniendo en prioridad en OSE para que los vecinos puedan tener una mejor calidad de vida”, manifestó.