Combinar un emprendimiento con la maternidad no siempre es sencillo, pero puede ser la forma para estar presente en la vida de sus hijos y además ser sustentable económicamente.
A veces emprender y trabajar en algo que te apasiona también es una elección de vida que te permite compatibilizar el trabajo con la familia. Natalia Dible es una emprendedora, que se considera “una artesana”, que trabaja desde hace más de 10 años en diseño en cuero y tejidos. “Me considero una artesana, más que diseñadora, hace muchos años viví en Buenos Aires y circunstancialmente la vida me llevo a trabajar con una muchacha que vendía Ropa Blanca, sábanas y toallas, ella tenía en un piso de Bs As un taller. Y ese emprendimiento me llevo a estudiar diseño, estudiaba de mañana y trabajaba de tarde”, contó. “Después de eso no seguí más diseño, porque yo fui a estudiar estética, nada que ver, y cuando regreso a Fray Bentos, vengo con mi emprendimiento de Estética, que deje cuando quedé embarazada”, agregó.
Ya en Fray Bentos comenzó a vender ropa, y descubrió poco a poco el rubro de carteras y zapatos. “Después dije yo esto lo tengo que hacer, porque la moldería no me costaba. Ya arranque sola, en mi casa, a oscuras, como le llamo, porque no tengo negocio, es al boca a boca”, explicó.
Natalia considera que sus trabajos son “personalizados”, “mi impronta es que vos no tengas un producto igual que el otro. Porque eso está buenísimo, yo veo que la mayoría de las marcas te cobran fortunas por productos que se repiten, en este caso se busca que sea diferente uno del otro”. “Trabajo en conjunto con el cliente cuando voy a armar una cartera, porque más allá de lo que yo pueda hacer siempre le doy, un abanico de colores, tamaños, correa corta, correa larga, es en conjunto, no solo lo hago yo, ellos también aportan”, explicó.
Natalia, además de carteras, trabaja en telar, y zapatos. Los zapatos los trabaja en conjunto con una empresa de Montevideo donde ella diseña el tipo de zapato de acuerdo a sus gustos. “Ahí si es un trabajo más de diseño. A mi tiempo me gustaría hacer mis propios diseños”, manifestó.
La emprendedora explicó que no le resulto difícil vender en el mercado fraybentino porque ya tenía clientas en la ciudad. “Ya tenía vinculo y acá hay gente que me conocía desde hace muchos años. También me ayudaron mucho las redes sociales, que tampoco son mi fuerte, porque no le doy mucha impronta, porque en este momento llevar más gente a mi emprendimiento, me genera otro costo, que yo todavía no puedo afrontar, porque para hacer ese vuelco en el mercado tengo que tener más gente, más disponibilidad de tiempo y de horario”, indicó.
Natalia divide el tiempo entre el emprendimiento y la maternidad. “Siempre mi prioridad son los niños, y a la vez, en paralelo hacer algo sustentable y que yo lo pueda realizar desde mi casa”, explicó.
“A veces crees que es difícil compatibilizar la maternidad con el trabajo, pero primero si vos tenés voluntad, dedicación y pasión por lo que vos querés hacer vos, te buscas tu tiempo. A veces son las 2 de la mañana, y estoy detonada, pero estoy cortando”, manifestó. Además contó que este tipo de trabajo le permite acompañar a sus hijos en todo lo que hacen, ya que ese siempre fue su objetivo, “estar presente como madre y hoy por cómo vivimos como sociedad, no me quiero perder detalle”. “Yo creo que si tenés ganas, buscás tus tiempos y lo podés realizar”, afirmó.
Sobre el apoyo para los emprendedores dijo que estuvo participando en algunos programas que no le dieron exactamente lo que necesitaba. “Si vos querés abrirte al mercado por cuenta tuya, no”, manifestó. En ese sentido considera que muchas veces incentivan al emprendedor a utilizar o aplicar modelos de empresas ya consolidadas y no de quienes comienzan de cero. “Creo que falta vinculación, tal vez la información está, pero falta vincularla”, enfatizó. Sobre un espacio que nuclee a los artesanos dijo que “ese espacio debería estar en la ciudad, por ejemplo en la terminal. En un punto estratégico, para que la gente pueda comprar un regalo”
Por el momento Natalia solo vende de forma directa. En ese sentido dijo que su facturación no le permite venderle a grandes marcas, ni a un comercio.
Para contactarse con Natalia lo pueden hacer por Instagram: baubel_indu o en
el correo electrónico: nataliadible81@gmail.com