miércoles, julio 15, 2026
  • El Rionegrense
  • Nuestra Historia
El Rionegrense - Noticias Fray Bentos Diario Digital Rio Negro Uruguay
  • Inicio
  • Deportes
  • Política
  • Policiales
  • Locales
  • Nacionales
  • Profesionales
No Result
View All Result
El Rionegrense - Noticias Fray Bentos Diario Digital Rio Negro Uruguay
Home Nacionales

Gobierno instauró obligatoriedad de esterilizar perros y gatos para controlar superpoblación.

ELRIONEGRENSE por ELRIONEGRENSE
27 febrero, 2023
en Nacionales
0
0
SHARES
80
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

“La discusión no pasa solo por la cantidad de animales, sino por la situación en que están. Hay que hacer un trabajo muy importante en lo que tiene que ver con la tenencia responsable, porque esta situación deriva, sin dudas, de una irresponsable”, dijo la directora Fernanda Maldonado acerca de la firma del decreto que instituye el Programa Nacional de Control Reproductivo para la castración obligatoria de perros y gatos.

Según la directora general del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, la finalidad del Programa Nacional de Control Reproductivo, dependiente del Instituto Nacional de Bienestar Animal, es esterilizar a los perros y gatos domésticos en todo el territorio nacional, para mantener el control y el equilibrio poblacional.

Noticias Relacionadas

Debate abierto en Diputados por una nueva regulación sobre perros potencialmente peligrosos

6 julio, 2026

Gobierno propone exonerar de IVA a cooperativas de vivienda para reducir costos de construcción.

2 julio, 2026

Además, recordó que el decreto reglamenta artículos de la ley de urgente consideración n.° 19.889, del 9 de julio de 2020, y que se estima que en Uruguay hay cerca de 1.700.000 perros cuyo tenedor es responsable, según el último relevamiento de hace seis años, cuando la Organización Mundial de la Salud recomienda uno por cada diez habitantes.

“Representa una superpoblación canina que está generando consecuencias muy graves para la sociedad, en salud humana, salud animal, económicas y ambientales”, subrayó.

La jerarca agregó que las esterilizaciones que efectuará el instituto, en convenio con las intendencias, son obligatorias y gratuitas, deben estar acompañadas por su correspondiente identificación mediante microchip y la anotación en el Registro Nacional de Animales de Compañía. Las castraciones serán realizadas por veterinarios en los centros de control reproductivo, para frenar el crecimiento de la población canina.

“Se da dentro de un gran consenso social, con consultas a muchas instituciones, porque termina siendo una cuestión de responsabilidad personal sobre los animales y el cuidado que se debe hacer para evitar consecuencias a la sociedad”, manifestó.

La entrevistada aseveró que el Instituto de Bienestar Animal está abocado principalmente a los perros que están en la vía pública, en ciudades y el medio rural, y que generan perjuicios o aquellos cuyo tenedor no es responsable. Maldonado reiteró que todo animal de compañía que se encuentre en la vía pública será retirado por el citado organismo para otorgarle un destino transitorio o definitivo.

Indicó que están exceptuados quienes estén inscriptos en el Registro de Prestadores de Servicios, como los criaderos, y lo soliciten por motivos fundados. También están excluidos aquellos animales para los que esto represente un riesgo de vida, lo que deberá ser acreditado por un veterinario.

“Hay animales que están en la vía pública sin ningún tenedor o muchos que pertenecen a tenedores irresponsables, que están causando perjuicios, tales como accidentes de tránsito, mordeduras, que están en plazas o puertas de hospitales, centros educativos, basurales”, mencionó.

Asimismo, informó que el instituto recibe 350 denuncias mensuales, de diferente índole, y controla y clasifica las urgentes y graves, así como las zonas donde es prioridad trabajar.

Temas: Gobierno instauró obligatoriedad de esterilizar perros y gatos para controlar superpoblación.
Noticia Anterior

Alan Presa ganó las Rutas de América 2023.

Siguiente Noticia

La Luz empató con M.C. Torque en Fray Bentos.

Siguiente Noticia

La Luz empató con M.C. Torque en Fray Bentos.

RECOMENDADAS

Quedó inaugurada la nueva iluminación en el camino José Batlle y Ordóñez.

hace 3 años

Selección de Rio Negro ganó en sub 14 y sub 15.

hace 4 años

Nueva área para calistenia en Pista de Atletismo de Fray Bentos.

hace 2 años

Familias Organizadas de la Escuela Pública piden que se tenga en cuenta el regreso a clases presenciales en 2021.

hace 6 años

SÍGUENOS EN NUESTRA REDES

https://www.consultoradosa.comhttps://www.consultoradosa.comhttps://www.consultoradosa.com

CATEGORÍAS

  • Clima
  • COLUMNA DE OPINIÓN
  • Comunicado
  • Cultural
  • Departamentales
  • Deportes
  • Educación
  • ESPACIO CONTRATADO
  • General
  • Interesante
  • Internacionales
  • Locales
  • Nacionales
  • NUEVO BERLÍN
  • Oportunidad Laboral
  • Policiales
  • Política
  • Portada del día de hoy
  • Profesionales
  • Salud
  • Tecnología

BUSCAR POR TEMA

AMEDRIN ANDE ANEP Angel Pavloff ASSE CECOED Columna de Opinion Tany Mendiondo Columna de Opinión Angel Pavloff Columna de Opinión Javier De León Columna de Opinión Pablo Delgrosso Columna de Opinión Sergio Milesi Constante Mendiondo coronavirus Coronavirus en Fray Bentos COVID-19 COVID-19 en Uruguay Fernando Doti Fray Bentos Giorgian de Arrascaeta Intendencia INUMET IRN Javier De León Lacalle Pou Lafluf Las Cañas Levratto Lucas Torreira Medidas sanitarias por Coronavirus MSP MTOP Nuevo Berlin Omar Lafluf OSE Pablo Delgrosso Abrinis Programas de Becas Fundación UPM rio negro Sergio Milesi Sinovac Tany Mendiondo Udelar UPM Uruguay UTEC Young

LAS MÁS LEIDAS

  • Nafta argentina complica a vehículos uruguayos.

    0 Compartida
    Share 0 Tweet 0
  • LATU abrió llamado para Auxiliar en Sede de Fray Bentos.

    0 Compartida
    Share 0 Tweet 0
  • Joven futbolista se encuentra en CTI por golpiza.

    0 Compartida
    Share 0 Tweet 0
  • LA VACA SAGRADA DE ANCAP

    0 Compartida
    Share 0 Tweet 0
  • La superluna «Rosa» se podrá disfrutar el 26 de abril en Uruguay.

    0 Compartida
    Share 0 Tweet 0

Síguenos en nuestras redes:

Noticias Recientes

  • Bancada del Frente Amplio respaldó a la edila Cristina Tori tras denuncia presentada por ADEOM.
  • Investigan una estafa en Young tras la compra de un sillón por redes sociales.
  • Policía investiga tres denuncias de hurto en Fray Bentos.

Categorías

  • Clima
  • COLUMNA DE OPINIÓN
  • Comunicado
  • Cultural
  • Departamentales
  • Deportes
  • Educación
  • ESPACIO CONTRATADO
  • General
  • Interesante
  • Internacionales
  • Locales
  • Nacionales
  • NUEVO BERLÍN
  • Oportunidad Laboral
  • Policiales
  • Política
  • Portada del día de hoy
  • Profesionales
  • Salud
  • Tecnología

Noticias Recientes

Bancada del Frente Amplio respaldó a la edila Cristina Tori tras denuncia presentada por ADEOM.

14 julio, 2026

Investigan una estafa en Young tras la compra de un sillón por redes sociales.

13 julio, 2026
  • El Rionegrense
  • Nuestra Historia

© 2020 El Rionegrense - Río Negro, Uruguay - Diseño Web: Diseño Web Uruguay

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política
  • Policiales
  • Locales
  • Deportes
  • Nacionales
  • Profesionales

© 2020 El Rionegrense - Río Negro, Uruguay - Diseño Web: Diseño Web Uruguay

Login to your account below

Forgotten Password?

Fill the forms bellow to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In