jueves, febrero 5, 2026
  • El Rionegrense
  • Nuestra Historia
El Rionegrense - Noticias Fray Bentos Diario Digital Rio Negro Uruguay
  • Inicio
  • Deportes
  • Política
  • Policiales
  • Locales
  • Nacionales
  • Profesionales
No Result
View All Result
El Rionegrense - Noticias Fray Bentos Diario Digital Rio Negro Uruguay
Home Interesante

Leche con valor agregado.

ELRIONEGRENSE por ELRIONEGRENSE
16 octubre, 2022
en Interesante
0
Leche con valor agregado.
0
SHARES
169
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Productores locales están trabajando en un proyecto financiado por UDELAR para darle valor agregado a la leche que producen sus vacas y mejorar la calidad de las grasas. 

El sector lechero siempre es golpeado por los cambios de los mercados mundiales.  En los últimos años se han perdidos unos 500 productores.

El veterinario Esteban Krall, uno de los docentes de UDELAR que está trabajando en el proyecto que busca dar un valor diferencial a la calidad de la leche explico que objetivo «es diferenciar leches».  «Nosotros estamos trabajando en diferenciar leches por calidad de grasas. La grasa animal tiene más o menos valor para la salud humana. La grasa siempre sirve de nutrición, cómo fuente de energía. Además nosotros queremos valorizar la grasa por el valor neutra céntrico, hacia la salud de la gente», manifestó.  

Noticias Relacionadas

Fuente: UTEC

Pasta de madera y un nuevo proceso para imprimir en 3D que reutiliza materiales.

17 julio, 2025
Estudiantes del Colegio Fray Bentos impulsan una campaña para el reciclaje de chatarra electrónica.

Estudiantes del Colegio Fray Bentos impulsan una campaña para el reciclaje de chatarra electrónica.

16 julio, 2025

En ese sentido el veterinario explicó «si las vacas se alimentan con pasto pueden generar grasas insaturadas». 

Krall dijo que este proyecto comenzó en la primavera de 2021 y otoño 2022 trabajando con 6 tamberos, tres con mucho pasto y tres con poco pasto, haciendo un relevamiento cada 15 días dónde se tomaron muestras de leche y alimentos.  «Eso ha estado interesante, los tambos con mucho pasto mejoraron algún valor como la anticancerígeno, pero también hemos encontrado que, algún tambo que no da pasto, si no dan algún complemento basado en soja no producen tanto ácidos grasos saturados, entonces estamos encontrando alguna variación”, manifestó. 

Krall indicó que en “la bibliografía ya está bien documentado que dando más pasturas de cosecha directa mejoran algunos perfiles de ácidos grasos. Ahora vemos que algunos alimentos derivados de la soja, puede mejorar algún otro producto también”.

Está es una idea planteada desde 2003 por el argentino Gerardo Gagliostro junto con especialistas de otros países. “Ellos tienen eso de diferenciar la leches por la calidad de la grasa”, explicó. “Nosotros estamos un poco siguiendo y tratando de explorar con otras condiciones para ver qué pasa. Es un relevamiento lo que estamos haciendo, o sea vos tomas los datos de la realidad”, agregó.

El docente dijo que este es un proyecto, Udelar, Veterinaria, Química y UTEC de Colonia y Paysandú con un equipo de 10 personas. 

“Acá hay un objetivo de salud humana y de diferenciar la leche y aportarle un valor económico. Tenemos que estar seguros que, con determinado tipo de alimentos vamos a lograr una leche de calidad”, manifestó. Krall aclaró que “esto no quiere decir que la leche de vacas que coman menos pasto sean malas, son un buenas también”. 

Asimismo dijo que el objetivo de este trabajo es lograr una leche con grasa insaturada sin necesidad de  descremar, “si no vender leche con grasa con determinada calidad”.

Sobre la posibilidad de vender este tipo de leches dijo “seguramente tengamos mercado, alimentos que mejoren la salud humana, creo que casi todos intentamos comprar, no solo en Uruguay si no también fuera del país. Yo no lo puedo garantizar porque no soy técnico en el mercado pero es factible que si”.

En varios congresos internacionales de leche se habla hace años de mejorar la grasa láctea, “ya que descremar la leche tiene un problema, qué hacer con la grasa, porque la desvalorizas”.

“Nosotros estamos estudiando en leche y en manteca y tal vez lo estudiemos en algún otro insumo. Nosotros hemos comprado leche en varios tambos, y en la Licenciatura de Ciencia y Tecnología de UTEC, hay equipos y estamos probando en manteca”, explicó. “Esto se da porque si hubiera avidez por una manteca buena, se puede hacer en vez de diferenciar la leche toda, se diferencia la manteca. Esa es otra etapa que nosotros la vislumbramos”, indicó. 

El veterinario dijo que los productores están conformes con el trabajo y algunos son conscientes realmente, “otros tal vez no entienden en el detalle técnico pero sienten la necesidad de salir de la leche en polvo”. La leche en polvo es el producto principal para el que se está destinando la producción de leche de Uruguay. “A medida que las industrias pagan menos la leche en polvo, le pagan menos a los productores”, explicó. 

Actualmente el 40 o 50% de la producción de leche se destina a realizar leche en polvo, la leche en polvo la cotiza Nueva Zelanda y ahí fija el precio internacional.  En los últimos años la gran mayoría de los productores que han decidido dejar de producir leche es principalmente por el bajo precio y han pasado a la producción de carne. 

Temas: Leche con valor agregado.
Noticia Anterior

Hoy culmina la 8va fecha del clasificatorio de primera división.

Siguiente Noticia

LA RECTA FINAL DEL URUGUAYO.

Siguiente Noticia
Fuente: BBVA

LA RECTA FINAL DEL URUGUAYO.

RECOMENDADAS

Fuente: Gub.uy

Hasta el 15 de junio están abiertas las inscripciones para jurar la bandera.

hace 3 años
Fuente: gub.uy

Principales cárceles del país dispondrán de nueva tecnología para inhibir señal de celulares.

hace 1 año
Datos de Aristas Media plantean grandes desafíos para el sistema educativo.

Datos de Aristas Media plantean grandes desafíos para el sistema educativo.

hace 3 años
Fuente: pasión deportiva

Anglo dentro de la primera fase del campeonato de OFI femenino.

hace 3 años

SÍGUENOS EN NUESTRA REDES

https://www.consultoradosa.comhttps://www.consultoradosa.comhttps://www.consultoradosa.com

CATEGORÍAS

  • COLUMNA DE OPINIÓN
  • Comunicado
  • Cultural
  • Departamentales
  • Deportes
  • Educación
  • ESPACIO CONTRATADO
  • General
  • Interesante
  • Internacionales
  • Locales
  • Nacionales
  • NUEVO BERLÍN
  • Oportunidad Laboral
  • Policiales
  • Política
  • Portada del día de hoy
  • Profesionales
  • Salud
  • Tecnología

BUSCAR POR TEMA

AMEDRIN ANDE ANEP Angel Pavloff ASSE CECOED Columna de Opinion Tany Mendiondo Columna de Opinión Angel Pavloff Columna de Opinión Javier De León Columna de Opinión Pablo Delgrosso Columna de Opinión Sergio Milesi Constante Mendiondo coronavirus Coronavirus en Fray Bentos COVID-19 COVID-19 en Uruguay Fernando Doti Fray Bentos Futbol Giorgian de Arrascaeta Intendencia INUMET IRN Javier De León Lacalle Pou Lafluf Las Cañas Lucas Torreira Medidas sanitarias por Coronavirus MSP MTOP Nuevo Berlin Omar Lafluf OSE Pablo Delgrosso Abrinis Programas de Becas Fundación UPM rio negro Sergio Milesi Sinovac Tany Mendiondo Udelar UPM Uruguay UTEC Young

LAS MÁS LEIDAS

  • Fuente: gub.uy

    Nafta argentina complica a vehículos uruguayos.

    0 Compartida
    Share 0 Tweet 0
  • LATU abrió llamado para Auxiliar en Sede de Fray Bentos.

    0 Compartida
    Share 0 Tweet 0
  • Joven futbolista se encuentra en CTI por golpiza.

    0 Compartida
    Share 0 Tweet 0
  • LA VACA SAGRADA DE ANCAP

    0 Compartida
    Share 0 Tweet 0
  • La superluna «Rosa» se podrá disfrutar el 26 de abril en Uruguay.

    0 Compartida
    Share 0 Tweet 0

Síguenos en nuestras redes:

Noticias Recientes

  • Fray Bentos será sede de la 1ª Copa de Fútbol Playa OFI-COU
  • San Javier celebra una nueva edición de Prasnik este sábado 7 de febrero
  • La Intendencia de Rio Negro anunció la puesta en marcha del Centro Barrio Integral en Barrio Las Canteras.

Categorías

  • COLUMNA DE OPINIÓN
  • Comunicado
  • Cultural
  • Departamentales
  • Deportes
  • Educación
  • ESPACIO CONTRATADO
  • General
  • Interesante
  • Internacionales
  • Locales
  • Nacionales
  • NUEVO BERLÍN
  • Oportunidad Laboral
  • Policiales
  • Política
  • Portada del día de hoy
  • Profesionales
  • Salud
  • Tecnología

Noticias Recientes

Fray Bentos será sede de la 1ª Copa de Fútbol Playa OFI-COU

Fray Bentos será sede de la 1ª Copa de Fútbol Playa OFI-COU

5 febrero, 2026
San Javier celebra una nueva edición de Prasnik este sábado 7 de febrero

San Javier celebra una nueva edición de Prasnik este sábado 7 de febrero

4 febrero, 2026
  • El Rionegrense
  • Nuestra Historia

© 2020 El Rionegrense - Río Negro, Uruguay - Diseño Web: Diseño Web Uruguay

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política
  • Policiales
  • Locales
  • Deportes
  • Nacionales
  • Profesionales

© 2020 El Rionegrense - Río Negro, Uruguay - Diseño Web: Diseño Web Uruguay

Login to your account below

Forgotten Password?

Fill the forms bellow to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In