La apicultura, el pastoreo, y la recolección de hongos son parte del paisaje forestal en Montes del Plata. El acuerdo amplía el acceso de apicultores a sus predios forestales lo que permitirá aumentar en 30% la exportación de miel orgánica.
Como parte de su programa Alianzas, Montes del Plata integra a la forestación con otras actividades productivas a través del uso compartido del bosque. La sombra y el abrigo de los árboles son aprovechados para el ganado; el refugio y la fuente de alimento son entorno ideal para las abejas; y los hongos que crecen naturalmente en los predios forestales son recolectados por vecinos de las comunidades.
Actualmente unos 40 productores apícolas tienen instaladas más de 6500 colmenas para la producción de miel en los predios de la empresa; el 40% de estas fueron certificadas como orgánicas.
Con el objetivo de impulsar aún más la producción de miel orgánica, Montes del Plata firmó en Paysandú un acuerdo con Nectarbee S.A., una de las principales empresas exportadoras de miel del Uruguay. Los apicultores aprovechan estos sitios que son adecuados para la producción de este producto ya que la producción forestal tiene un uso muy bajo de fitosanitarios, que se realiza solamente en el primer año de un ciclo de 10 y de forma localizada, es decir, sin usar aviones.
“Cuando se habla de la producción forestal se piensa que solamente hay árboles, pero hay mucho más. El concepto del uso compartido del suelo es lo que permite, a través de la forestación, impulsar otros sectores productivos y a la vez conservar ecosistemas nativos. Así se generan paisajes productivos integrados, donde la producción y la conservación conviven y donde la forestación se da la mano con otras producciones como la apícola, la ganadera e incluso la recolección de hongos”, indicó la gerenta de Sustentabilidad y Comunicaciones de Montes del Plata, Carolina Moreira.
“Sabemos de la importancia que tienen las abejas para la salud de los ecosistemas y también como bioindicadores. Fomentamos el desarrollo de la apicultura, y en este caso la orgánica, ya que nuestros predios son óptimos para este tipo de producción, que ofrece un valor diferencial a los productores a la hora de vender la miel”, dijo en este sentido Marina Flores, jefa de Sustentabilidad y Comunicaciones de Montes del Plata en la zona Forestal.
También anticipó que, si bien en principio este plan piloto se implementará en el departamento de Paysandú, se prevé extender este proyecto a otros departamentos donde la forestal tiene predios, como Río Negro, Soriano y Durazno.
Según Alejandro Evia, director de Nectarbee S.A., empresa responsable del 50% de las exportaciones de miel en el país, existe demanda de miel orgánica, “pero hasta el momento las condiciones del sector en Uruguay y la falta de campos para poner los apiarios actuaban como limitantes”. En ese sentido, la sinergia con la firma forestal, “permitiría aumentar en un 30% la producción de miel orgánica”, duplicando la actual cantidad de colmenas y llegando al total de 100 productores certificados como orgánicos, cifra que hoy ronda los 70.
Atraer y formar nuevos apicultores
La producción de miel derrama en el país entre 30 y 35 millones de dólares anualmente y se caracteriza por ser un rubro familiar con fuerte importancia a nivel agropecuario y con promisorias oportunidades de desarrollo.
Sin embargo, para referentes del sector de la apicultura, es una preocupación la continuidad a futuro de la actividad, por la escasez de apicultores jóvenes, por el acceso a campos y por las fluctuaciones de mercado.
En esa línea, Montes del Plata está trabajando junto a la Intendencia de Paysandú y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca para realizar un curso dirigido a mujeres y jóvenes apicultores, una población que tiene en esa zona del país especial dificultad para acceder a fuentes laborales. El proyecto se realizará en el eje de la ruta 26 en las localidades de El Eucalipto, Gallinal y Cerro Chato en Paysandú.