Exponen los diputados Constante Mendiondo y Eduardo Lorenzo.
Eduardo Lorenzo: Sin lugar a dudas la LUC genera más derechos a los ciudadanos.
¿Por qué hay que votar el NO a derogar los 135 artículos de la LUC?
Primero esta ley, la Ley de Urgente Consideración, aporta en forma transversal en toda la ley, más libertad, más derechos, es una ley que fue pedida por a gente en la campaña electoral. Es una ley que apunta a la rápida solución de toda la problemática que se venía arrastrando de gobiernos anteriores. Es una ley que no se hizo entre cuatro paredes, se llevó a la discusión, con la gente, con los partidos de la coalición y pasó por el Senado y Diputados. Es una ley que tiene muchas garantías. A su vez esta Ley habla de la seguridad pública, es decir, le da más herramientas a la policía y los datos están a la vista, o sea nos pueden venir a decir que son malos estos artículos de la seguridad pública porque los datos han mejorado, en el departamento y en el país.
La educación que todo el mundo pedía, que es un desastre, los parámetros que teníamos eran desastrosos, de una educación que en el algún momento sentimos orgullo, esta ley ataca al problemática que tenía, y ya los índices de repetición van mejorando, se apunta al mayor presencialismo en las clases, es una ley que rápidamente tiene efectividad.
La economía y las empresas públicas, tiene leyes en las cuales el despilfarro que vivimos anteriormente, que vivimos en gobiernos anteriores, que por primera vez se fundía una empresa pública como Pluna, hoy ya no puede ser porque esta ley tiene un tope para el despilfarro.
El sector agropecuario también se ha visto beneficiado disminuyendo el abigeato.
Tenemos la sección de la las relaciones laborales y seguridad social. Se les da derecho y libertades a aquellos trabajadores que quieren trabajar y a los que quieren hacer paro. Mi derecho termina donde empieza el del prójimo. Apunta al desarrollo social y a la salud. Apunta esta ley a la emergencia y vivienda y un sinfín de artículos, por ejemplo las adopciones, batimos record este año con las adopciones cuando antes las soluciones que teníamos para esos niños es que estuvieran internados en el INAU 8, 9 o 10 años.
En materia de seguridad. ¿Qué cambia la LUC?
En materia de seguridad la LUC apunta muchísimo y los resultados están a la vista porque no hay que olvidarnos que esta ley ya está vigente y los 135 artículos que quieren derogar están vigentes. Por ejemplo en Río Negro las rapiñas bajaron un 72%, estoy comparando 2021 con 2019. Los hurtos bajaron un 42%, los delitos y las faltas bajaron un 18%, violencia doméstica un 10% y los abigeatos un 77%. Entonces queda más que claro, los números lo dicen, que lo que ha incorporado la LUC en materia de seguridad es posible. Todo aquello que se había anunciado de gatillo fácil, de atropello no se dio porque lo que hubo tal vez de exceso de fuerza de la policía es lo mismo que había antes. Es más el policía se siente totalmente respaldado. El sindicato de policía no quiere que se derogue los 135 artículos. Tenemos como primer artículo la legitima defensa, que le da más garantías a la persona, al ciudadano. Hoy se amplió el radio y el ciudadano honesto puede defenderse.
¿Cree que con la LUC brinda más derechos a los ciudadanos?
Sin lugar a dudas la LUC genera más derechos a los ciudadanos, les genera más libertades a los ciudadanos, para muestra basta un botón. Podemos hablar de la facilitación del régimen de adopciones, importantísima la solución en 18 meses del régimen de adopción de un niño cuando antes se demoraban años y muchas veces se anulaban esas adopciones.
El régimen de alquiler si garantía también es un aumento de los derechos y de las libertades. Que se agrega a ley ya existente, no es que se anula una cosa por la otra.
Derecho a la libre circulación, no nos pueden poner piquetes y obligarnos a que desviemos nuestro curso, los piquetes pueden hacerse al costado del camino, de la ruta, donde sea. Pero la libertad y el derecho mío de ir por ese camino, la LUC me lo está protegiendo.
El instituto Nacional de Colonización, una ley muy vieja muy antigua, que se ha reformado que le está dando más derecho al colono y más libertad para poder desarrollarse en su localidad.
Libertad de trabajo, los derechos del trabajador, no me pueden hacer una huelga y ocupar porque yo tengo derecho a poder decidir si quiero acompañar esa protesta o quiero entrar a trabajar. Igual que el propietario tiene derecho a entrar a esa propiedad, a su empresa.
Más que nada fija límites de atropellos que se hacían anteriormente, porque recordemos que nuestra libertad y derecho va hasta que empieza el del prójimo.
La portabilidad numérica, tener nuestro número y poder elegir la empresa que más nos guste.
Si tiene que hablarle a los indecisos. ¿Qué le diría?
Queremos hablarle a esa gente que no ha tomado una decisión, que los entiendo, es entendible, porque ponerse a estudiar 135 artículos no es fácil y creo que la mayoría no lo entendería. Porque tiene mucha terminología legal que nos cuesta a todos entender. Lo que si hay que tener claro es que primero, es una ley que la pidió la gente, segundo es una ley que se publicito, se publicó y se estudió. Ya fue votada en el parlamento. Tercero, es una ley que nos da derechos, libertades y más garantías, es una ley que ya está en vigencia, lleva 22 meses, un año y 10 meses. No hay que probar su efectividad, por más que nos digan otra cosa, Los números, las estadísticas son claras, es una ley que nos va a permitir seguir trabajando y desarrollando este cambio que todos hicimos, que nos trae este gobierno de coalición, este cambio que la propia gente lo pidió, ustedes se acuerdan cuáles eran nuestras angustias, la seguridad, la educación y el trabajo. Este gobierno está trabajando en eso y necesita de esta ley para seguir trabajando y traerles beneficios a todos los ciudadanos.
No hay que tenerle miedo al cambio.
Constante Mendiondo: Los defensores del NO subestiman al colectivo policial llevándolo al camino de la confrontación.
¿Por qué hay que votar el SI para derogar los 135 artículos de la LUC?
Votar el SI significa corregir un exceso de los impulsores de la Ley de Urgente Consideración. El instrumento constitucional siempre fue usado en casos excepcionales y muy acotados en su temática. Fue por eso que el constituyente lo instaura, a los efectos de que en situaciones legislativas complejas, el tiempo transcurre a favor del Poder Ejecutivo, hecho que no se daba en esta oportunidad porque la coalición multicolor tiene mayoría en ambas cámaras.
La Ley 19889 no es inconstitucional, pero el uso abusivo en esta oportunidad seguramente hará que en el futuro la Constitución le de precisión y alcance. En 45 días, cada Cámara debió analizar en el orden de los 500 artículos de una Ley ómnibus que tocaban más de 40 temas muy diferentes. Los asesoramientos básicos para cada uno de los mismos fueron recibidos en tiempos mínimos, y lo que es peor la mayoría de las veces no fueron tenidos en cuenta.
Al final la Ley quedó con 476 artículos y nosotros, que votaremos el Si estamos solicitando derogar solo 135. Quiere decir que hay 341 artículos que permanecerán.
Un pronunciamiento que derogue significará estudiar con los tiempos y el asesoramiento imprescindible, porque en definitiva nadie está negando discutir y legislar. Solo nos oponemos al pésimo modo y la extralimitación que planteó esta LUC.
En materia de seguridad. ¿Qué cambia la LUC?
De 126 artículos que abordan el tema seguridad se plantean derogar solo 33. Es falso que la derogación de estos 33 artículos servirá para excarcelar presos por delitos peligrosos (sexuales, homicidios, etc). Son artículos que pueden llegar a tener impactos muy negativos por una mala interpretación de que es respaldar al Instituto Policial y a los policías. Y porque además se privilegia la propiedad sobre la vida humana.
Quienes votaron la LUC creen que respaldar a la policía es darles instrumentos para la mayor represión y la violencia. Instrumentos que siempre tuvieron pero que simplemente la historia de este país le dio un marco legal y cultural para la aplicación razonable y medida.
La triplicación del Presupuesto del Ministerio del Interior, la mejora de los salarios, proveer uniformes y armamentos de calidad, dar entrenamiento adecuado y ser muy rigurosos en el seguimiento de cómo aplicar la Ley, ese fue el respaldo que recibieron los policías del Gobierno del Frente Amplio.
Parece que los defensores del NO subestiman al colectivo policial llevándolo al camino de la confrontación mientras les rebajan los salarios. Es un tema muy complejo el de la seguridad, en el mundo y no tiene soluciones simplistas y verborrágicas. Si permitimos que prevalezca ese espíritu tendiente a la represión no solo no se resolverá el problema sino que se agudizará.
¿Cree que con la LUC se perdieron derechos adquiridos?
Más que perder derechos adquiridos, los 135 artículos que solicitamos se deroguen, constituyen instrumentos negativos para el propósito que pretenden resolver.
Si tiene que hablarle a los indecisos. ¿Qué le diría?
¿Qué buscamos con el Si? Que se re discuta por separado con tiempo y buscando un amplio entendimiento. Aquellos que aún no decidieron que votar, les decimos el 27 de Marzo serán legisladores y votando el Si tienen la posibilidad de generar un estado de ánimo en todos los uruguayos que signifique la base para que se tomen los problemas entre todos y con el aporte de los interesados, la academia, en definitiva los que saben.
Derogar los 135 artículos votando el Si significa una oportunidad para el país.
¿Una conclusión final?
Permanentemente los defensores del No nos marcan a fuego los 2 artículos (de los 135) que votamos los frenteamplistas. Son 2 artículos referidos a combustibles. Intervenimos en la negociación de la redacción y decidimos votar aún siendo un pésimo instrumento, porque logramos dejar establecido que el valor del combustible debía ser el mismo en Montevideo que en Artigas, pues la redacción propuesta dejaba la logística del traslado para ser paga por el consumo. A medida que se aleja de Montevideo se pagaría precio mayor.
Los gobiernos del Frente Amplio siempre subieron el combustible y las tarifas en general por debajo de la inflación. Estar todos los meses toqueteando los precios de combustibles genera incertidumbre, traslada a precios de canasta básica, que además, jamás bajarán. Fue tan responsable ayudar a mejorar la redacción de los artículos como pedir hoy su derogación por el impacto negativo que tienen.
Estamos frente a un instrumento de la Democracia, ponemos todo el esfuerzo para corregir una mala Ley. El 28 el Gobierno será el mismo, la derogación de los 135 artículos le da una oportunidad al país, pero esto es Uruguay, la Democracia estará tan vital y plena como siempre.