UPM cuenta con tres fábricas activas en Finlandia sumado a la planta que funciona en Fray Bentos. En el año 2021 vendió unas 3,72 millones de toneladas de celulosa.
UPM, es una de las compañías forestales y papeleras más grandes de Europa, en 2021 duplicó su ingreso neto, ganó 1.307 millones de euros, debido al aumento de las ventas y los márgenes de ganancia, tal como informó este jueves la empresa.
UPM aumentó un 26 % su beneficio bruto de explotación (ebitda) en términos interanuales, hasta los 1.821 millones de euros, lo que fue impulsado por el aumento de la demanda y de los precios en todas sus áreas de negocio, con excepción del papel para impresión.
Unos 1.562 millones de euros fue la ganancia operativa de UPM, siendo una de las empresas más grandes a nivel mundial que produce papel de revista, esto indica un incremento del 105 % respecto al 2020.
Tal como indica UPM, su facturación recuperó el nivel anterior a la pandemia de covid-19 y creció un 14 % en comparación con 2020, hasta 9.814 millones de euros.
La división de papel para impresión, es la principal fuente de ingresos, y en 2021 vendió 5,82 millones de toneladas de papel, un 6,6 % más en términos interanuales, y aumentó un 7,3 % su facturación, hasta 3.577 millones de euros.
No obstante, continúa siendo el área menos rentable, al registrar un beneficio operativo de apenas 14 millones de euros, equivalentes al 0,4 % de las ventas.
Su segundo negocio más importante, el de celulosa, ingresó 2.945 millones de euros, un 35 % más, ya que el precio de este producto aumentó en igual porcentaje.
La cantidad de ventas de celulosa, producida en sus tres fábricas de Finlandia y en la planta que opera en Fray Bentos, se ubicó en los 3,72 millones de toneladas en 2021, lo que indica un incremento interanual del 1,6 %.
En esta área, donde se incluye también la madera y los biocombustibles, quintuplicó su beneficio operativo y ganó 817 millones de euros, el 52 % de la ganancia operativa total de la firma.
Debido a la baja global del negocio del papel, UPM apostó en mayor medida, por su crecimiento en el rubro de la celulosa y el biodiésel, productos que han aumentado su demanda de forma constante.
Para esto, está construyendo una segunda fábrica de celulosa en Uruguay con una inversión total de unos 3.470 millones de dólares, la cual le permitirá aumentar más de un 50 % su producción global de pasta de papel.
Por otra parte, se está construyendo una refinería bioquímica en Leuna, Alemania, con una capacidad de 220.000 toneladas anuales de productos químicos renovables a partir de la madera, una inversión que supondrá 550 millones de euros adicionales.