Por Javier de León.
Para poner en contexto y entender la comparación.
Mayo de 2018 fue el momento de la “Decisión” de Antoine Griezmann, quién estaba a un paso del Barcelona, pero no se decidía a irse del Atlético de Madrid. Finalmente, en aquel invierno antes del Mundial de Rusia, quedó en los colchoneros una temporada más, antes de pasar al Barca a mitad del 2019.
El 1 de mayo del 2018, en Majadahonda, el capitán del Atlético, Diego Godín, nos recibió para hablar de la celeste en lo previo al Mundial para Radio Rincón y CADENA CELESTE, y aprovechamos para preguntarle por el futuro de Antoine, a quién lo une una gran relación. “No sabemos, no sabemos. Yo creo que ni él lo sabe”, fue la sincera respuesta del Faraón. Y era así. Ni Griezmann sabía cuál sería su futuro inmediato.
Diciembre 2021. Uruguay despidió al Maestro Tabárez y busca entrenador para la etapa final de las Clasificatorias Sudamericanas (debe jugar el 27 enero ante Paraguay en Asunción). El elegido es Marcelo Gallardo, y se entablaron los primeros contactos con su representante, Juan Berros, hace ya 16 días. Pero no se ha podido avanzar en una negociación más concreta, pues no existe una respuesta concreta del entrenador. Gallardo no ha dicho SI a Uruguay, pero tampoco ha contestado NO. Y por eso la historia se ha alargado.
Mientras tanto, el DT sigue ligado a River argentino, conquistó pocos días atrás la Liga argentina, tiene por delante la final de la Copa de Campeones ante Colón el próximo 18, y es el anhelo de todos los millonarios que su contrato que vence este próximo 31 diciembre, sea extendido en el tiempo.
El jueves 9 se cumplirán tres años de la conquista de la Libertadores de River Plate en el Bernabeu ante Boca, se anuncian grandes festejos en el Monumental de Nuñez, y se especula con algún anuncio de Gallardo, pero nada está claro.
Lo más claro es quizás un signo de interrogación gigante. Desde Uruguay aguardan una respuesta para sentarse a negociar, pero no llega, y los tiempos se agotan. Más aún, las respuestas que llegan desde el entorno del entrenador, son similares a aquella confesión de Diego Godín hace tres años: “Ni él sabe lo que quiere”, escuchó algún dirigente de la AUF.
Las especulaciones apuntan en tres direcciones. Gallardo seguirá en River un tiempo más, como ídolo máximo y con espalda anchísima, pero consciente que la vida de los entrenadores siempre tiene fecha de caducidad, por más ídolo que seas, y que hoy tiene la chance de salir en un momento de gloria.
Otra posibilidad es Uruguay, que en cuatro partidos de Clasificatorias por delante y con 46 años le puede permitir dirigir en un Mundial en menos de un año (Qatar inicia el 18 de noviembre del 2022). Uruguay le ofrece además un contrato por cinco años, hasta el Mundial del 2026, con la dirección de todas sus selecciones, mayor y juveniles.
La tercera opción son seis meses sabáticos, con posibilidad de viajar a Europa, ver entrenamientos, tener algo más de tiempo libre. En fin, recargar energías, las mismas que el propio Gallardo admitió hace 10 días en sus últimas declaraciones públicas que podían estar haciendo mella en su interior.
Hay un proyecto de vida, y de destino de su carrera, que el entrenador debe resolver. Es la decisión “más difícil de mi vida”, admitió una semana atrás. Debe resolverse, pero aún no lo hace.
Uruguay, por lo pronto, lo aguardará 72 horas, a lo sumo hasta el viernes, pues el fin de semana debe tomar decisiones. “El técnico estará el próximo martes (14 diciembre”, fue una confesión de buena fuente.
Si no es Galllardo, por inercia asoma Diego Aguirre, hoy DT del Inter de Porto Alegre. Pero no está claro, ni está seguro, ni tiene todos los apoyos a nivel de los dirigentes que deben decidir, para que Aguirre sea el elegido en caso de no avanzarse con Gallardo.
Por pálpito, por información, por intuición, por razonamiento, por seguimiento de los hechos desde octubre hasta hoy, hay otros entrenadores que tienen su chance. Por un lado Diego Alonso (que no es pariente del presidente de la AUF, Ignacio Alonso), y una buena cuota de posibilidades para el joven Alexander “Cacique” Medina.
Medina, con su Talleres de Córdoba, jugará hoy miércoles la final de la Copa Argentina ante Boca Juniors en Santiago del Estero.
Si Talleres y Medina son campeones, ¿me permiten jugar unos cuántos boletos a que el Cacique será el DT de Uruguay a partir de la semana que viene?