Álvaro Delgado, secretario de Presidencia dijo que “la comisión Ad hoc de vacunas” va a “discutir y determinar científicamente” la vacunación de niños de 5 a 11 años.
Álvaro Delgado, en entrevista realizada hoy, miércoles 3 de noviembre, por el programa Informativo Sarandí (690 AM), hizo referencia, entre otros temas, a la reapertura de fronteras y la vacunación contra el coronavirus en niños de 5 a 11 años.
Delgado indicó que “hay una cantidad de pedidos de residencia en Cancillería” y “muchas ganas de venir a Uruguay”. También comunicó que hay “empresarios e inversores que quieren venir a invertir”. “Somos un país con seguridad jurídica y eso nos da mucha espalda. Y hay condiciones de inversión que se están dando ahora debido a algunos decretos. Y la situación sanitaria y cómo manejó Uruguay la pandemia también es muy importante», anexó, tras ser consultado sobre el por qué de esta decisión de personas que quieren venir a nuestro país.
En lo que tiene que ver con la vacunación a menores de entre 5 y 11 años, Delgado mencionó la recomendación de un panel científico de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de dar la vacuna de Pfizer/BioNTech a esta franja etaria. “El gobierno americano aprobó la vacunación para menores de 11 años, con vacuna de Pfizer, por lo cual, creo que esto apura un proceso de decisión uruguaya”, dijo.
También resaltó el reciente acuerdo con Pfizer para la compra de 3.7 millones de vacunas. «Para nosotros es una obligación ir a vacunarse, es el camino es la vacunación, es un acto de responsabilidad”, afirmó.
“La comisión Ad hoc de vacunas son los que decidieron con qué plataformas vacunar a la sociedad, los que decidieron dar una tercera dosis de Pfizer, y son quienes van a discutir y determinar científicamente la vacunación para niños entre 5 y 11 años. Uruguay fue el primer país de América Latina en vacunar a menores de 12 a 17 años”, explicó el jerarca de Estado.
Asimismo, adelantó que en 2022 se prevé una dosis de la vacuna contra el coronavirus para la población, y podría existir “una vacunación anual para mantener el nivel de anticuerpos o inmunidad”. Eso fue planteado desde el laboratorio de Pfizer al gobierno en una reunión presencial que tuvieron.