“Este Día de la Tierra tenemos la gran oportunidad de hacerles llegar a las instituciones la urgencia de emprender acciones de forma global. Estamos al borde del precipicio. Si no atajamos el problema pronto ya no habrá vuelta atrás”, asegura en Vogue Kathleen Rogers, presidenta de EarthDay.org, el comité que se encarga de celebrar este día.
El Día de la Tierra comenzó a celebrarse en la década los 60. “El medioambiente empezaba a sufrir y la gente estaba enfadada”, explica en Rogers en National Geographic. Gaylord Nelson quien era senador de Wisconsin, realizó muchas campañas a favor del medio ambiente y en 1969 organizó una manifestación que movilizó a 20 millones de personas. “Fue algo frenético. Nos llegaban telegramas, cartas y consultas telefónicas desde todas partes del país», escribió Nelson en un ensayo.
El primer 22 de abril, se logró una gran influencia a nivel político y social, y la creación de la Agencia de Protección Ambiental a finales de ese año. “Fue verdaderamente increíble lo que pasó. Los muros simplemente se derrumbaron”, asegura Rogers.
Luego, en una Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano de 1972 celebrada en Estocolmo, se presentaron las bases de la toma de conciencia mundial en referencia a la independencia de los seres vivos y del planeta. De igual forma, se estableció el 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente y se creó el PNUMA, según explica la ONU en su página.
Luego de que más de 178 países firmaron la Agenda 21, en 1992 sobre la Declaración sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo y la Declaración de Principios para la Gestión Sostenible de los Bosques en la ‘Cumbre de la Tierra en 2009 la ONU decretó oficialmente su conmemoración anual.