Lamentablemente, está muy difundida en el país”, afirmó Miguel Asqueta, director general de Salud, en Telenoche.
Miguel Asqueta, informó que la cepa brasileña P1, la variante de Coronavirus con mayor índice de contagio detectada en Uruguay, alcanzó el 90% de las muestras analizadas en Rio Negro, el 80% en Rivera y un 60% en Montevideo.
En otro orden, Asqueta afirmó que el Ministerio de Salud se encuentra trabajando por la validación de tests de “autodiagnóstico”, informando que al día de hoy hay 300.000 test antigénicos disponibles en Uruguay.
«Estamos muy cerca de los test antígenos en farmacias», confirmó el jerarca, quien aseguró que se encuentran en proceso de validación en los laboratorios del MSP y que no estarán disponibles al público hasta tanto no estén validados.
«Estamos muy cerca de los test de antígenos, nuestro laboratorio está validando los test y tenemos que discutirlo con nuestros especialistas y con el ministro. El laboratorio está absolutamente saturado de tareas, eso no es novedad en la pandemia, pero hay instrucciones de validar estos test en algunas semanas», aseguró Asqueta.
Por otra parte, hizo referencia a la evolución de la pandemia y descartó un colapso en el Hospital Español, el principal centro de referencia de ASSE en el tratamiento del COVID-19.
«Fueron días de un compromiso importante en materia de ocupación en el Hospital Español pero no de colapso ya que hay otro centro COVID-19 en el INOT, con un número importante de camas de CTI disponibles. Además en la tarde de hoy nos confirmaron que habría unas 70 camas nuevas de CTI entre los prestadores privados, que se adicionarán a las 1.000 que ya se abrieron», afirmó.
Asqueta también instó a la sociedad a respetar y seguir las medidas no farmacológicas ya que «el aumento de camas y el aumento de recursos humanos únicamente no alcanzaría» si se dispara el aumento de casos.