Osvaldo Arén, oncólogo uruguayo es uno de los investigadores que fue parte un estudio en el que se demostró que la inmunoterapia multiplica por cinco la supervivencia de los pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas metastásico previamente tratado, cuando fue comparado con la supervivencia de los pacientes que reciben el tratamiento estándar, la quimioterapia.
La investigación fue difundida en la prestigiosa revista americana Journal of Clinical Oncology y sus resultados establecen de forma clara el uso de la inmunoterapia como nuevo tratamiento estándar para esta patología.
Arén explicó a Montevideo Portal que han trabajado con inmunoterapia «desde 2012 y esta investigación pionera a nivel mundial ofrece los resultados a 5 años, que sin lugar a dudas irán mejorando y seguirán beneficiando a más pacientes en los años venideros».
«En este estudio, se realizó un seguimiento de personas tratadas con quimioterapia y con inmunoterapia y se obtuvieron dos resultados principales que son muy positivos», anexó.
La inmunoterapia, revolucionó el tratamiento del cáncer de pulmón de células no pequeñas avanzado, es una estrategia que activa el sistema de defensas del paciente para que el propio sistema inmune sea el que lo defienda ante la enfermedad.
El oncólogo explicó que «la primer gran noticia fue que los primeros resultados del trabajo se publicaron en la revista The New England Journal of Medicine, una de las más famosas del mundo». «Ese primer trabajo da la aprobación a las agencias regulatorias para utilizar la inmunoterapia en esos pacientes», afirmó.
Arén dijo que se aprobó, como segunda instancia, un segundo trabajo, aunque aún faltaba saber qué ocurría con pacientes a largo plazo.
Con respecto a lo que ocurría con pacientes a largo plazo, el trabajo dio cuenta que la «sobrevida global luego de cinco años para los pacientes tratados con inmunoterapia es del 13,4%, mientras que la de los que son tratados con quimioterapia es del 2,6%».
Por otra parte, de los pacientes que se sometieron al tratamiento de inmunoterapia, casi uno de cada tres sigue con vida luego de cinco años (el 32,2%).
El oncólogo remarcó que se trata de un «trabajo mundial en el que participaron dos investigadores de Latinoamérica», el doctor Óscar Arrieta de México junto con él.
«Esta es la punta del iceberg de los nuevos tratamientos para cáncer de pulmón, vamos a lograr en principio controlar la enfermedad por mucho tiempo. No me gusta hablar de curación porque todavía falta seguimiento», mencionó.
«Cuando tengamos resultados a 10 años vamos a saber qué número de pacientes lograron sortear la enfermedad», sostuvo.
Arén hizo hincapié en que los resultados «son muy buenos» y «la inmunoterapia se viene utilizando en etapas más precoces y está dando buenos resultados».
«Con este estudio, la inmunoterapia se consolida como el mejor tratamiento para estos tumores. Ahora sabemos que un grupo importante de los que responden a la inmunoterapia van a sobrevivir cinco años o más. Los datos que obtuvimos son impresionantes», remarcó Arén.
El artículo publicado en Journal of Clinical Oncology destaca que «estos hallazgos representan un avance importante en el tratamiento del cáncer de pulmón de células no pequeñas».
El oncólogo expresó que la inmunoterapia «todavía es costosa» y es importante que la población tenga información para que «los sistemas de salud tengan la opción de brindársela a sus pacientes».