Karina Rando, directora general de Coordinación del Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmó que la logística para la vacunación contra COVID-19 ya está decidida, se preparó especialmente para cubrir todo el territorio nacional cuando lleguen las vacunas al país. Dijo también, que el número de vacunatorios que se instale dependerá de cuáles dosis lleguen primero, agregó que se inoculará de lunes a sábado, de 8:00 a 22:00 horas.
Explicó que se trata de un plan “totalmente coordinado” entre el MSP, Presidencia de la República y el Ministerio de Defensa Nacional, que facilitará llegar en forma precisa, en el momento adecuado a cada punto del territorio nacional.
Rando detalló que se manejan varios escenarios, según las características de las vacunas que lleguen al país, y que “se aplicará el plan adecuado a esas vacunas y al número de dosis”.
Integrantes de los puestos de vacunación
Cada puesto de vacunación estará integrado por un equipo de cinco personas que desarrollarán diferentes roles.
Habrá una persona que cargará la dosis adecuada en cada jeringa, dos vacunadores y un encargado de registrar a cada persona que reciba la vacuna, para asegurase de que reciba la segunda dosis en la semana correspondiente.
Asimismo habrá una persona que garantice que todo se desarrolle con normalidad y que pueda sustituir a otro integrante del equipo ante cualquier eventualidad.
Logística para el interior
La Dirección General de Coordinación del MSP, conjuntamente con las direcciones departamentales de Salud, oficiará de enlace con los centros coordinadores departamentales (Cecoed), con la Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa, con los prestadores públicos y privados. Rando sostuvo que la cantidad de vacunatorios dependerá de cómo arriben las dosis.