Las “noticias falsas” no resultaban ser un problema cotidiano, de hecho eran muy poco común. En esta última década, y especialmente en campañas políticas, así como también a raíz de la pandemia de COVID-19, se ha incrementado notablemente el consumo de noticias y artículos, lo que ha provocado que la desinformación se vuelva un problema muy importante.
Si bien no es nuevo, hablar de desinformación, ni de las distintas noticias que se han utilizado a lo largo de la historia como una forma de propaganda o guerra de información, en estos tiempos, junto con el auge de las redes sociales como un centro para compartir artículos, se ha incrementado la difusión de «noticias falsas» —información falsa o engañosa presentada como noticias legítimas— por toda la red.
Impulsado aún más por la creciente polarización, así como por el uso del término por el ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, para referirse también a la cobertura negativa (ya sea legítima o mal informada), parece más difícil que nunca separar las fuentes confiables de las engañosas.
En este contexto, la orientación del proyecto de periodismo sin fines de lucro First Draft News y la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones de Bibliotecas (IFLA) trabajaron en conjunto para crear esta guía que permite comprender las “noticias falsas” y cómo detectarlas.
Los diferentes tipos de «noticias falsas»
Para detectar noticias falsas, es importante conocer las diferentes formas que puede adoptar la desinformación.
No todas las noticias falsas se crean de la misma manera, ni siquiera con la intención de engañar. Algunos comienzan como opiniones o bromas que se malinterpretan, se desvirtúan con el tiempo y, finalmente, pasan a ser información errónea. Otros comienzan con el único propósito de engañar.
Información errónea en línea.
- Sátira / Parodia
Artículos o videos creados para burlarse o reírse de un tema. Si se crea sin ser una parodia obvia, este tipo de artículos aún pueden engañar a los lectores y compartirse como «reales».
- Conexión falsa
Historias con titulares, imágenes y subtítulos que no son compatibles con el contenido. A veces la causa es un error honesto o un periodismo deficiente, pero otras veces las conexiones falsas son deliberadas para llamar más la atención.
- Contenido engañoso
Uso engañoso de información para enmarcar un tema o individuo, especialmente cuando no está involucrado en la historia. Esto puede ser causado por un periodismo deficiente o influencia política, pero también es causado por las opiniones que se comparten como noticias.
- Contexto falso
Contenido genuino que se comparte con información contextual falsa, como una fecha incorrecta o una cita mal atribuida. Este tipo de información errónea aún puede aparecer en sitios de noticias con una verificación de datos deficientes o informes basados en opiniones, pero está claramente impulsado por una agenda con un intento de influir.
- Contenido del impostor
Cuando se suplantan fuentes genuinas para engañar a la audiencia. Aunque este tipo de información errónea se utiliza en parodia, también se utiliza con fines de lucro y propaganda, como por ejemplo en sitios disfrazados para parecerse a organizaciones de noticias o que utilizan credenciales falsas.
- Contenido manipulado
La manipulación deliberada de información, como alterar digitalmente una imagen o inventar citas. Este tipo de información errónea se prueba fácilmente como falsa con algunas investigaciones, pero puede extenderse demasiado antes de que se verifiquen los hechos.
- Contenido fabricado
Contenido falso recién creado diseñado para engañar y hacer daño. Estos incluyen videos deepfake y sitios que se hacen pasar por organizaciones de noticias legítimas.
A pesar de que muchos tipos de información errónea parecen ser obvios desde que empezamos a leer, es más difícil de darse cuenta cuando se navega en línea. En una encuesta global de Ipsos en las redes sociales de 2019, el 44% de las personas admitieron haber sido engañadas por noticias falsas al menos una vez, mientras que otras pueden haber sido engañadas sin saberlo.
Cómo saber si un artículo es «fake news»
En la actualidad, existen muchos tipos de desinformación con la cual tenemos que convivir. Por otro lado está en juego la decreciente confianza en los medios de comunicación a nivel mundial, este contexto puede dirigir el pensamiento a que estamos rodeado de «noticias falsas», pero hay algunas cosas que puedes verificar para estar seguro de ello.
- La fuente
Investigue el sitio para asegurarse de que sea legítimo y verifique su misión y su información de contacto para saber si es noticia, sátira u opinión.
- La URL
Tenga cuidado con los nombres de dominio inusuales de nivel superior, como «.com.co» que están diseñados para parecer legítimos, como ABCnews.com.co.
- El texto
¿El artículo tiene errores de ortografía o puntuación dramática? Esta puede ser una búsqueda fácil para contenido simple fabricado, ya que la mayoría de las fuentes acreditadas tienen altos estándares gramaticales y de corrección de pruebas.
- La información
Lea los titulares anteriores con base en los clics, observe quién se cita (o no) y verifique la información en otros sitios. Esta también es una buena forma de separar los artículos de opinión de las noticias.
- El autor
Verifique la biografía del autor y haga una búsqueda rápida sobre ellos. ¿Son creíbles para escribir sobre su historia? ¿Son reales?
- Fuentes de apoyo
Haga clic en los enlaces de apoyo y realice búsquedas inversas en imágenes. ¿Apoyan realmente la historia, o son irrelevantes (o peor aún, manipulados)?
- La fecha
A veces, las historias de noticias más antiguas se comparten nuevamente y ganan terreno debido a los eventos actuales, pero eso no significa que sean relevantes o precisas.
- Tu sesgo
Especialmente con el aumento del periodismo obstinado y los sitios web que se benefician de la polarización, considere la audiencia a la que se dirige esta historia y si sus propias creencias podrían afectar su juicio.
- Los expertos
Si una noticia parece confusa o no parece estar citada correctamente, considere preguntarle a un experto en el campo o consultar un sitio de verificación de hechos.
Más que nada, es importante tener en cuenta que la información errónea escandalosa tiene más facilidad para difundirse en Internet que las aburridas noticias reales. Un estudio del MIT arrojó que las historias falsas en Twitter tenían un 70% más de probabilidades de ser retuiteadas que las noticias precisas.
Pero conociendo sobre cómo son las “noticias falsas” y con una mayor presión sobre los medios de comunicación, la situación puede retroceder en favor de las noticias reales.
Fuente: Visual Capitalist.