“La portabilidad numérica comenzará en octubre y es un derecho de los usuarios de servicios de telefonía móvil para conservar su número por más que se cambien de operador de servicio sin deterioro de la calidad y confiabilidad”, enfatizó Mercedes Aramendía, presidenta de Ursec,. Informando que las empresas que estén interesadas en brindar el servicio de administración de la base de datos pueden presentar sus propuestas hasta el 10 de marzo de 2021.
Al ser consultada por Comunicación Presidencial, Aramendía explicó que las condiciones regulatorias aplicables a la implementación de la portabilidad numérica para la telefonía móvil en Uruguay están previstas por la ley de urgente consideración n.° 19.889, y el decreto 26/021 del 19 de enero de 2021.
“Es un beneficio directo para todos los usuarios, en tanto van a tener la posibilidad de elegir con mayor libertad, sin tener barreras a la hora de cambiarse, y es bueno para las empresas y la competencia, dado que es una barrera menos para la dinamización del mercado”, explicó.
También destacó, que el trabajo en el cronograma comenzó en setiembre, cuando se concretó el análisis de experiencias en otros países —en América solo en Uruguay y en Venezuela no está en servicio este sistema— y en función de plazos razonables, pero exigentes, para que este derecho pueda entrar en vigencia “cuanto antes”.
“Considerando las diversas etapas, entendemos que octubre es una fecha razonable, en la cual ya podemos haber hecho todos los pasos previos que necesariamente tenemos que realizar para que la implementación de la portabilidad numérica se pueda realizar con éxito”, sostuvo. Así como también, detalló que el trámite es desarrollado con el fin de aumentar la protección del usuario y de las compañías.
Asimismo dijo que las disposiciones limitan la cantidad de veces que una persona puede iniciar el trámite a tres por año, con una estancia mínima de 30 días en el nuevo operador seleccionado. “No es la idea que todos los usuarios migren, sino darles el derecho y la libertad, bajo ciertas condiciones, generando indirectamente el incentivo a las empresas para que se esfuercen más por atender las necesidades de sus usuarios”, asintió Aramendía.