MetSul no solo advierte por posibles registros de nieve en Uruguay, también alerta por aires “extremadamente frío” y hace referencia a otros tipos de precipitaciones invernales.
El servicio meteorológico MetSul emitió comunicado en el que alerta sobre posibles «registros aislados» de nevadas en Uruguay por la noche de hoy, miércoles 28 de julio. Esto se debe al ingreso de «nubes con inestabilidad» producto de la «circulación de humedad desde un área de baja presión en el océano».
«Varios modelos meteorológicos numéricos analizados por MetSul, como el GFS norteamericano y el alemán, indican la posibilidad de nevar en partes del territorio uruguayo este miércoles», indica MetSul.
A su vez, MetSul informa que el aire será “extremadamente frío” y hace referencia a otros tipos de precipitaciones invernales que podrían registrarse en el territorio uruguayo, entre las que menciona, el aguanieve (granizo blanco o gránulos de nieve) y lluvia helada (hielo), que podrían registrarse en el correr de este miércoles en diferentes puntos del país.
La nieve se define como una precipitación sólida: está compuesta por cristales de hielo diminutos con temperaturas por debajo de los 0°C. Estos se crean en la atmósfera mediante la absorción de gotitas de agua y, cuando se unen entre sí y forman los copos de nieve. Mucho cristales unidos se vuelven lo suficientemente pesados para caer al suelo y, entonces, nieva.
Ocurre que, para que se forme la nieve se necesitan dos condiciones imprescindibles: bajas temperaturas y una humedad relativa concreta en la atmósfera. Por este motivo, hay zonas de fríos extremos, pero con climas secos, donde no es habitual el registro de nevadas. En tanto, Uruguay posee bajo nivel del mar por lo que este fenómeno no es común.
La precipitación cae en forma de nieve cuando la temperatura del aire es menor a 2°C, pero si está por encima el copo de nieve se derretirá y caerá como aguanieve o lluvia, en lugar de nieve. Este fenómeno ha ocurrido en varias ocasiones en Uruguay: es la nieve que ha comenzado a derretirse y se vuelve más húmeda por lo que no cae en forma de copo.
En agosto de 2019, se registraron nevadas en sierras de Maldonado y Lavalleja; sobre todo en el Cerro Catedral, que es parte de la llamada Sierra Carapé, en el municipio de Aiguá.