La Cámara de Comercio y Negocio LGBT (Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transgénero), comenzó a trabajar en el litoral uruguayo para promover a emprendedores, empresarios y posicionar a esta zona del territorio como un destino friendly.
La Cámara de comercio y negocios LGBT es una asociación sin fines de lucro, una entidad privada e independiente, que nuclea a varias empresas uruguayas, multilatinas y multinacionales que apuntan al desarrollo del turismo, de los negocios y el comercio para la comunidad LGBT.
La cámara apuntó al litoral y para eso eligió un representante para esta zona del país (Salto, Paysandú, Río Negro y Soriano). El Rionegrense habló con Miguel García, embajador de la cámara para la zona litoral. García explicó que se apunta al “acompañamiento, formalización y promoción de empresas y emprendedores”.
Uruguay aparece en los primeros lugares del ranking realizado por el diario Der Spiegel de Alemania sobre los países aptos para Turismo LGBT de América Latina, allí solo figuran Uruguay que ocupa el puesto 17 y Colombia con el puesto 23.
Según explicó García, el litoral uruguayo tiene mucho para aportar a este segmento de público, que se trata de un turista que estudia y analiza mucho el destino antes de concurrir. “El turista va a buscar experiencias nuevas y a lugares menos concurridos, esta región tiene destinos y propuestas que pueden ser de interés para la comunidad”, afirmó. “Río Negro por ejemplo, tiene Patrimonio, tiene Polo, tiene Golf, tiene Tenis”, agregó.
Para lograr un verdadero desarrollo del litoral uruguayo como un destino, García busca trabajar con las direcciones de turismo de las intendencias y con las asociaciones comerciales. En ese sentido dijo que “en Salto y Paysandú ya se estaba trabajando en el sector privado para recibir a este tipo de público. Río negro venía participando y mostrando el destino. El objetivo es unificar criterios, generar desarrollo y más oportunidades”, afirmó.
Desde la Cámara buscan formar también a los empresarios para realmente convertir al litoral uruguayo en un destino amigable. Pero también apuntan a que no sea solo turismo, que también puedan ser negocios y comercio. “El turismo LGBT mueve unos 180 millones de turistas a nivel mundial, lo que representa un derrame económico de 185 millones de dólares”, manifestó.
Miguel, o Mike como le dicen sus amistades, indicó que se hace “énfasis en trabajar turismo friendly en clave de país” ya que Uruguay tiene el primer lugar en viajes de turismo LGTB.
Uruguay también tiene leyes avanzadas y vanguardistas a nivel mundial en lo que tiene que ver con diversidad, una de ellas es la de matrimonio igualitario. García explicó que desde la Cámara y en conjunto con otros colectivos y organizaciones sociales trabajan en pos de la modificación de la ley para permitir el turismo de bodas. En ese sentido, afirmó que “ese es un nicho de mercado, los invitados no solo vienen en la noche del evento. La estadía es mayor generando un derrame en toda la cadena de valor”.
Desde la cámara también apuntan a generar un cambio en las empresas que la integran, un cambio real en cuanto a la aceptación de la población LGTB y trabajan en ese sentido, desde la forma de comunicarse.
La organización también realiza programas especiales en conjunto con empresas u otras organizaciones con el objetivo de apoyar y alentar a la población LGTB, así surgen “Talento Diverso”, un programa con el Mides, una bolsa de trabajo de población LGTB capacitados para ingresar a cualquier empresa. Allí se realizan talleres, seminarios, entre otras actividades. En ese mismo programa se encuentra en creación una página web en común donde las empresas puedan acceder a esa bolsa.
También se está trabajando en la creación de la “Tarjeta Diversa” la primera tarjeta de crédito diversa, que tiene beneficios para la población LGTB.
García, concluyó que “el compromiso es trabajar y profundizar las acciones de reactivación y posicionamiento del turismo LGBT, así como seguir fomentando una cultura incluyente y de respeto, para el mejor disfrute de todos en comunidad”.