Este domingo 27 como tantas otras veces los uruguayos saldremos a la calle a hacer uso de nuestro derecho al voto. Leyendo a Chasquetti-Buquet en su Libro “Una partidocracia de Consenso”. “Uruguay constituye un caso excepcional dentro del contexto latinoamericano en lo que refiere a su régimen político democrático. Los puntajes que recibe de diversas instituciones calificadoras en la materia, lo ubican invariablemente en posiciones de privilegio”
“El comportamiento electoral de los uruguayos es la prueba más elocuente de su fuerte adhesión a la democracia y a los partidos políticos. En primer término, los niveles de concurrencia a las urnas han sido históricamente altos en términos comparativos, y superiores al 90% desde la recuperación democrática en 1984. En consecuencia, nunca se configuró una corriente anti-sistema que se expresara por medio de la abstención electoral.”
La mirada de los que no participamos activamente en la política y vemos, como ciudadanos orgullosos, la pasión que se traslada a la calle y con la misma emoción que cuando juega Uruguay una etapa decisiva, se viven instancias de alegría.
En los últimos días los diferentes candidatos y militantes trataban de conseguir los votos para poder ganar, tratando de convencer y de contar sus ideas.
Al igual que en el futbol, todos quieren ganar, la diferencia es el sistema, 4-4-2, 4-3-3, 3-5-2.
Conocemos a militantes de los diferentes partidos y en algunos casos hasta llegan a ser amigos, familiares o compañeros de trabajo. No nos cabe duda que todos quieren lo mejor para nosotros, para nuestra ciudad y nuestro departamento.
El 28 de setiembre seguirán siendo amigos y compañeros. Disfrutemos y Cuidemos La Democracia!!!!!!!
Esperamos estar a la altura.