El Rionegrense conversó con Ernesto Bonetti especialista en el estudio de opinión y comportamientos de la población en la ciudad, en relación al clima de las próximas elecciones departamentales. Paralelamente también hablamos sobre el número de votantes que frente a la pandemia que atraviesa el país podrá ir o no a ejercer su voto.
El director de Espacio 25, describe esta elecciones como atípicas ya que las mismas debieron haber sido el pasado 10 de mayo, y ahora serán casi cuatro meses después, cursando un proceso de pandemia, donde la gente mayor todavía esta semi aislada en sus casas, las clases en los niños se hacen en determinados días, y no se tiene una vida normal. “Por lo cual se ha tenido una campaña política anormal, diferente, distinta, donde la gente ha reaccionado diferente a lo que reacciona habitualmente frente a una elección, no se nota calor, candor en la gente, hoy no se nota el vívido entusiasmo más allá de los grupos más comprometidos con los candidatos o los sectores, que sí tienen movilización. Uno recorre la ciudad de Fray Bentos y no se en los clubes políticos un gran movimiento partidario, sí ves gente en las calles, grupos repartiendo listas distribuyendo, las campañas por radio, televisión, redes sociales pero toda la campaña es absolutamente atípica”, contó.
Asimismo explicó que el resultado electoral que se verá el domingo, si bien seguramente no cambiará el resultado que iba a haber en mayo, si va a ser diferente, porque este tiempo ha producido algún cambio. Ya que las preocupaciones de la gente son las mismas que antes, el trabajo, la vivienda la educación, la salud y la seguridad pública, “pero ahora hay una preocupación latente en todos nosotros, que es la pandemia del coronavirus y sobretodo la incertidumbre de saber cuándo esto se va a resolver definitivamente”.
Sobre la pandemia y sus efectos en estas elecciones, Bonetti resalta, vivimos en una sociedad donde se buscan respuestas con inmediatez, que se vive en un mundo de repuesta ya y esto ha puesto al mundo entero y en este caso al Uruguay, frente a la incertidumbre de no saber en qué momento se va a resolver, ni cómo se va a resolver y enfatiza que “seguramente la resolución va a venir de la mano de una vacuna, pero todavía estamos a tiempo de que esa vacuna llegue a nuestras comunidades y después habrá que ver que inmunidad provoca esa vacuna para ver en cuanto tiempo debemos ser revacunados y si realmente esa vacuna elimina la presencia del virus entre nosotros”.
En relación al porcentaje de votantes que se esperan ejerzan su voto basándose en su amplia experiencia en estudios sociales y encuestas, Bonetti, explicó, que normalmente en la elecciones departamentales vota menos gente que en las elecciones nacionales, estas últimas estuvieron en el entorno del 91% de lectores.
Río Negro tiene habilitados para votar para el próximo domingo, 46.154 electores, de los cuales seguramente votarán entre el 78 y 84% si se mantiene la tendencia de elecciones anteriores, ese número puede aún ser menor, si hay gente que decide no ir a votar por miedo a contagiarse, por miedo el coronavirus y presenta certificado ante la autoridad electoral de que no concurrirá a votar por esa razón, “pero normalmente entre 78 y 84% deberíamos esperar el próximo domingo”.