Por Angel Pavloff Marroni
La ida de Talvi, líder del sector mayoritario del Partido Colorado, genero un sacudón importante dentro del Sistema Político. Ni hablar lo que ha generado a la interna del Partido Colorado y sobre todo de su sector, al cual pertenecemos. Las causas son absolutamente personales, por lo que no vamos a detenernos a hablar de eso.
La actividad política ha formado parte de nuestra vida familiar desde que tenemos memoria. Desde siempre nos ha interesado la Política, entendida como una herramienta imprescindible que tienen las sociedades organizadas democráticamente para crecer y desarrollarse. Optimistas por naturaleza, lo importante para nosotros es hacer foco en lo que se ha logrado en estos años y lo que vamos a lograr en el futuro.
En Río Negro no hay mayor figura política que la de Mario Carminatti. Tuve la suerte de conocerlo mucho y de compartir con él varias reuniones, públicas y privadas, de escuchar y sobre todo de aprender. Su capacidad era reconocida por todos, al punto que era votado por frenteamplistas y blancos sin titubeos. Su fallecimiento fue un golpe enorme para nosotros y para el Partido, sin dudas el desempeño electoral del Partido Colorado hubiera sido otro con Mario en la cancha.
Talvi generó en muchos las ganas de formar parte de un Partido histórico que se encontraba adormecido. Igual que a nosotros inspiró a miles de personas de todos los orígenes, entre ellos una impresionante cantidad de jóvenes, que antes no sentían interés por la Política partidaria.
Entonces, cuando nos preguntamos qué es lo que nos queda para adelante, debemos responder absolutamente convencidos que hacia adelante esta lo mejor. Queda un grupo organizado, con muchas personas que están participando por primera vez en política y que mantienen en su corazón el sueño de un pequeño gran país. Se ha dado un nuevo impulso a las ideas batllistas de libertad y justicia social, el cual permanece y sigue creciendo, alimentado por miles de jóvenes que hoy encuentran un lugar donde participar sin prejuicios.
Las sociedades deben adaptarse permanentemente a la realidad. El Estado es una herramienta para organizar la sociedad, debe ser dinámico, pues las sociedades cambian. Nuestro objetivo es, y seguirá siendo, lograr que el Estado se adapte a las necesidades de los ciudadanos y prepararnos para el futuro a través de las buenas Políticas Públicas.
Ese pensamiento profundamente batllista, carminattista, llegó a miles que antes no la conocían a través del Programa de Gobierno que presentó el Partido Colorado con Talvi. Eso que nos inspiraba a nosotros desde hace años hoy inspira a miles más, gracias a lo que generó en un amplio sector de la sociedad de todos los partidos. Por lo tanto, cuando pensamos en el futuro no podemos dejar de pensar que va a ser mucho mejor para todos, y que desde su lugar Ernesto Talvi ha colaborado para eso.
Nuestro desafío es utilizar los cimientos que nos han dejado nuestros mayores para seguir construyendo un mejor País y un mejor Departamento para todos. Nunca como hoy estuvimos tan convencidos de que podremos lograrlo. Vamos a seguir convenciendo a la gente con propuestas serias, claras, para hacer de ese futuro una realidad.