La diputada del Frente Río Negro será candidata por el sector liderado por Constante Mendiondo y apunta a continuar con la labor en el Poder Legislativo y ser un nexo entre las políticas nacionales y el territorio.
Sylvia Ibarguren asegura que nunca se propuso ser legisladora, sin embargo, la vida la llevó para ese lugar sin proponérselo. La decisión de Constante Mendiondo de renunciar a su banca como parte de una renovación en el sector, determinó que sea Ibarguren quien ocupe ese lugar en la Cámara de Diputados.
“Me siento representante prestada, no puedo obviar que la gente no me eligió, si no que eligió a Tany, y además es un legislador que dejó la vara muy alta. Para mí es todo un desafío, ganarme el voto de la gente”, aseguró a El Rionegrense.
La diputada explicó que es lo que busca en una futura relección del sector, “la idea es continuar, yo quede por la renuncia de Tany, uno de los motivos por los que él renuncia, es porque cree en la renovación, y no solo cree, sino que lo practica y eso es algo muy destacable. Nos toca a nosotros asumir ese rol, después de haber estado el gobierno departamental, ha sido muy intenso”. “A mí me gusta mucho trabajar, me gusta el trabajo político, pero no desde un lugar de protagonista, Y me costó asumir este rol. Estoy a fin de seguir trabajando, y trabajar mucho. Ser ese nexo entre el territorio y las políticas nacionales. Me encantaría saber que se siente ser una diputada del oficialismo. Nos pusieron en este lugar, pero esto solo tiene sentido cuando hay un grupo de compañeros al costado”, explicó.
Ibarguren que apoya la candidatura de Yamandú Orsi en las internas analizó cómo se está desarrollando la campaña. “Todavía está un poco fresca la campaña, más allá de que estamos a poco más de un mes. Estoy viendo en general, como que la pandemia generó determinados daños en la participación de la gente y quedó una forma distinta de participación y desde mi perspectiva veo que hay mucho menos movimiento que en la campaña anterior. Había mucho más ambiente de elecciones del que veo ahora. Cuesta más movilizar a la gente”, comentó. También habló sobre el trabajo interno que realizó el FA después de las elecciones de 2019. “Vino una etapa donde el Frente estaba enojado y de alguna manera se percibía ese enojo. Eso derivó en un proceso de crítica y autocrítica que le hizo muy bien al Frente Amplio. Volvimos a conectar, que fue parte de la crítica, con las organizaciones sociales, las instituciones y creo que eso fue muy bueno. Y de todo eso surge por otro lado y en forma paralela, una renovación, tenemos compañeros aptos, buenos candidatos y con todas las ganas de liderar. Ese proceso generó una base para elaborar un programa, que el FA lo elabora de forma única, de la amplísima participación que tiene donde salieron las bases programáticas que son la guía para un futuro gobierno del FA”, explicó.
La diputada también se refirió al gobierno de Lacalle Pou, “creemos que el actual gobierno de coalición ha prometido mucho y ha hecho poco. Acá lo que ha sucedido que ha habido años de mayores ingresos, y una distribución distinta de los ingresos. En esa obsesión del gobierno de coalición por el déficit, y si el déficit disminuyó, los números hablan claramente que fue por la disminución del salario de los trabajadores y jubilados. Eso no se discute”
“Hoy estamos casi en los mismos niveles de déficit del 2019, y terminaría mayor. Todo un sacrificio que recayó en los trabajadores en general, en los jubilados y pensionistas para después terminar con un déficit igual o mayor”, agregó.
La diputada explicó también que hay indicadores que analiza la distribución de la riqueza, “nos da un país más desigual, donde los pocos ricos son cada vez más ricos y los muchos pobres son cada vez más pobres. Y la pobreza concentrada en esa franja de los 0 a los 6 años, donde tenemos que uno de cada cinco gurises de este país está por debajo de la línea de pobreza. Ese es uno de los temas prioritarios para el Frente Amplio, con las dificultades que se sabe que tiene”.
Ibarguren también habló sobre las críticas que el FA recibió por la gestión del MIDES y las transferencias. “Este gobierno ha aumentado bastante las trasferencias. Es importante que todas esas trasferencias sean acompañadas por planes para sacar a las personas de esa situación, con apoyo técnico, además de las transferencias. No es tan fácil de resolver, pero el FA hizo mucho esfuerzo. ¿Y qué ha hecho este gobierno? A aumentado esas transferencias y ha desmantelado los equipos técnicos, es mucho más dar y dar, sin esos equipos que son los que de alguna manera pueden lograr apoyar. Lo que queremos que salgan de esa franja, que salgan de esa línea de pobreza”, manifestó.
En ese sentido, también hizo referencia a la situación en Río Negro, “en nuestro departamento tenemos índices de desocupación, escandalosos. Y si se pudiera separar, lo que sucede Fray Bentos y Young, creo que los índices de desocupación en Fray Bentos, son mucho más. Estamos viendo que políticas de inversión estatal, poco y nada”. “Estuvimos trabajando en este período, siempre muy atentos cuales eran las posibilidades para el departamento, y nos hemos encontrado con muchas promesas y pocas respuestas. Nos desvela bastante esta situación. Nos preocupa que no haya políticas de fronteras clara, para evitar lo que paso estos últimos años. Estas cosas son cíclicas y hay que implementar medidas para que cuando ocurra esto se pueda implementar de forma inmediata”, enfatizó.
Ibarguren asegura que de ganar el FA en las próximas elecciones será un gobierno mejor que el de los últimos gobiernos de la izquierda. Y para eso considera que es Orsi el mejor candidato para enfrentar a la coalición y ganar el gobierno.