El remolcador de empuje «TFF Anglo», construido en Países Bajos por el astillero Concordia Damen, ya está en camino hacia Uruguay y se espera su arribo a Montevideo el próximo 25 de abril. La embarcación fue embarcada en el buque de carga «BBC Georgia» el 1.º de abril, según informó el gerente general de la empresa Transportes Fluviales Fray Bentos (TFF), Fernando Perera, en declaraciones al medio de comunicación «Altamar News».
Con bandera uruguaya y certificación de la sociedad de clasificación naval italiana RINA, el nuevo remolcador tendrá un rol clave en el transporte de pasta de celulosa de la empresa finlandesa UPM, conectando los puertos de Fray Bentos y Nueva Palmira con destinos internacionales. La nave cuenta con 24 metros de eslora, 10 metros de manga y 2,20 metros de calado, además de una potencia de 2.600 HP y un tonelaje bruto de 250 toneladas.
El casco de la embarcación fue construido en Shanghái, China, mientras que la fase final de ensamblaje y equipamiento se realizó en Países Bajos, siguiendo los estándares europeos. En línea con la política ambiental de TFF y UPM, el «TFF Anglo» está equipado con motores CAT Tier II, que garantizan bajas emisiones y cumplen con la normativa europea.
Con esta incorporación, TFF amplía su flota, que ya cuenta con los remolcadores de empuje «TFF Río Negro» (incorporado en 2015) y «Catalina» (fabricado en 1984 en Países Bajos), además de cuatro barcazas diseñadas específicamente para el transporte de celulosa.
Transportes Fluviales Fray Bentos, fundada en 2006, renovó en 2022 su contrato con UPM hasta 2037. Actualmente, la compañía transporta aproximadamente 1,3 millones de toneladas de celulosa entre las terminales uruguayas del río Uruguay.
