El gobierno y los intendentes acordaron medidas en vista de la emergencia sanitaria que afecta al territorio nacional. Las medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo, la adopción del teletrabajo en oficinas públicas, la suspensión de la actividad deportiva en lugares cerrados, el aumento de controles al transporte público, el límite en el horario de atención a bares y restaurantes, y un control estricto a fiestas no autorizadas.
El gobierno además realizó medidas exhortativas o indicativas que se dirigen a incentivar el teletrabajo en el ámbito privado y se aconseja mantener las reuniones sociales reducidas, con no más de dos horas de duración, y la promoción de las medidas de distanciamiento, el uso de máscara facial, la ventilación.
Además de evitar todo tipo de aglomeraciones en espacios públicos, tal como surge de disposiciones vigentes.
Serán los gobiernos departamentales los encargados de asegurar que estas medidas se apliquen en los distintos territorios. Es por esto que el Congreso de Intendente resolvió “la adopción del teletrabajo en oficinas dependientes de los Gobiernos Departamentales donde ello sea posible y no afecte servicios públicos de funcionamiento imprescindibles , así como otras medidas de organización del trabajo que permitan la máxima reducción posible de presencia del personal en las Oficinas”. Intendentes resolvieron que “En el período especial en curso las diversas actividades cuya realización dependa de permisos, autorizaciones o habilitaciones departamentales o municipales, se ejecutarán en forma estrictamente acotada a los protocolos sanitarios, debiéndose fiscalizar, en el marco de las competencias departamentales y/o municipales, su efectivo cumplimiento”.
En lo que tiene que ver con Río Negro, el CECOED inició la campaña informativa con el objetivo de difundir las resoluciones de la Intendencia de Río Negro, las cuales cuentan con la aprobación de los diferentes organismos e instituciones que conforman el CECOED. La campaña de difusión masiva, remarcará las disposiciones sanitarias vigentes, y a su vez alertar a la población sobre las sanciones que podrían recibir aquellos que no respeten las medidas, apelando a la concientización de todos los vecinos.
Por su parte el Dr. Andrés Montaño, Director Departamental de Salud, informó que se presentaron y se explicaron en Young los alcances de los decretos firmados por el Intendente Lafluf y que, en principio, se extienden hasta el 18 de diciembre. En esos decretos se establecen cuáles son las recomendaciones, controles y sanciones para las actividades que están reguladas y que tienen que ver con el horario de cierre de los comercios, actividades deportivas, trabajo en las diferentes áreas de la intendencia, etc. Montaño dijo que se está pidiendo a los comerciantes y a los vecinos en general, el mayor compromiso para que, con el esfuerzo de todos, poder aplanar la curva ascendente que está teniendo la enfermedad. Montaño resaltó el buen status sanitario del departamento y es por eso que se apela a un comportamiento responsable para el cuidado de la salud de nuestra familia y la comunidad.