Por Mariana Colombo – Coach y Asesora de Negocios.
Para responder estas preguntas, déjame hacerte algunas más ¿Inviertes dinero y recursos de tu empresa en publicidad?, cuando tu publicidad sale en medios tradicionales, radio, tv u otros ¿consultas las estadísticas o el alcance que estos tienen? cada peso o dólar que inviertes en tus anuncios ¿a cuantas personas impactan? ¿realizas publicidad online a través de redes sociales?
Si alguna de estas respuestas fue No, o no lo tienes del todo claro, entonces necesitas un plan de marketing.
He trabajado con empresas que destinan miles de pesos o cientos de dólares en publicidad sin saber a cuantas personas impactan, pero no quieren invertir mucho en publicidad en redes sociales por miedo, cuando lo maravilloso está aquí; tu puedes saber a cuantas personas ven tu anuncio, cuánto rinde tu dinero y más.
Te ayudo a elaborar un Plan de Marketing Paso a Paso
El plan de marketing es un documento en el cual partimos de la situación actual de una empresa, sus oportunidades de mejoras y las estrategias y tácticas que vamos a implementar para cumplir los objetivos que quiere alcanzar.
Te comparto la estructura que utilizo para crear un plan de marketing:
- SITUACIÓN ACTUAL La situación actual es la fase donde auditamos y analizamos a la marca y su competencia. Extraemos datos, aterrizarlos y luego interpretarlos.
- PLAN En la fase del plan es donde aterrizamos la audiencia y diseñamos las estrategias y tácticas.
- PLANIFICACIÓN Y PRESUPUESTO La última fase contiene un cronograma con próximos pasos y el presupuesto para implementar el plan.
Cada una de estas etapas son importantes, aunque claramente la crucial es generar el Plan estratégico. Para ello utilizo los Objetivos SMART, que nos permiten crear un mapa de ruta con objetivos que sean medibles, alcanzables, relevantes y temporales. Si quieres aprender a crearlos, entonces visita mi canal de Youtube donde tengo videos que te explican como hacerlo.
En cuanto al presupuesto, siempre digo a mis clientes, lo que no controlas, te controla. Si tu inviertes en publicidad sin saber a ciencia cierta cuál es el resultado, estarás siendo controlado por la casualidad de que tu cliente ideal, justo prenda la radio y escuche tu publicidad en ese preciso instante, o que tenga un papel a mano para anotar tu contacto, lo mismo en otros medio, y no es que esté en contra de invertir en los medios tradicionales, creo que si debes hacerlo, de hecho yo lo hago. A lo que voy es a que invirtiendo en publicidad online en Redes Sociales tu tienes un mayor alcance, con resultados medibles a bajo costo, y creo que esta es una buena combinación.
Si quieres generar clientes potenciales para tu empresa, puedes contactarme, estaré encantada de ayudarte.