El observatorio meteorológico brasileño Metsul ha emitido una advertencia sobre la formación de un “ciclón profundo” que afectará a Argentina, Uruguay y Brasil en los próximos días. Según Metsul, este fenómeno traerá vientos intensos y tormentas severas, con posibilidad de daños en varias regiones. Aunque los ciclones son más frecuentes en invierno, el observatorio recuerda que pueden ocurrir en cualquier época del año, y la primavera, al ser una estación de transición, es propicia para la formación de este tipo de fenómenos.
El peor momento de la inestabilidad se espera entre el miércoles y el viernes, con tormentas eléctricas y fuertes vientos a medida que el centro de baja presión atmosférica se profundice cerca de la costa. El jueves, Uruguay será testigo del inicio del proceso de formación del ciclón, con lluvias intensas y potenciales tormentas severas, mientras que el viernes, las zonas costeras del país y el sur de Brasil experimentarán vientos aún más fuertes.
Metsul prevé que el ciclón comenzará a impactar Argentina el miércoles, mientras que el jueves será el turno de Uruguay, con lluvias y tormentas severas en varios departamentos. Los mapas compartidos por el observatorio permiten seguir la evolución del ciclón en tiempo real.
Otros pronósticos refuerzan esta alerta. El meteorólogo Mario Bidegain anunció que habrá una importante acumulación de agua en Sudamérica entre el 20 y el 25 de este mes, afectando principalmente el centro y el este de Argentina y el litoral oeste de Uruguay. Según Bidegain, las lluvias llegarán al país entre el martes 22 y el jueves 24, mientras que Inumet ya ha indicado una alta probabilidad de precipitaciones para el jueves 24.
En cuanto a las temperaturas, se espera un ascenso hasta los 32 °C el lunes 21, seguido por un descenso significativo por debajo de los 20 °C debido al ingreso de una
masa de aire frío.
*Información extraída de Montevideo Portal e Imágenes de METSUL.