En respuesta a las denuncias recibidas, desde el mes de julio de 2024 a la fecha, sobre mortandad de peces presente en varias regiones del país, se informa:
La mayoría de las especies afectadas y relevadas son sábalos, pudiendo haber otras especies en la misma situación, aunque de manera aislada.
Estos eventos se dan en afluentes del Rio Uruguay, en las cuencas del Rio de la Plata y del Santa Lucía y parte de la cuenca del Rio Negro (departamentos de: Salto, Paysandú, Rio Negro, Soriano, Colonia, Flores, Florida, Lavalleja, San José, Canelones).
Los sábalos presentan sensibilidad a temperaturas extremas, lo que incide directa o indirectamente en su estado fisiológico. Las muy bajas temperaturas del agua, debido a las condiciones meteorológicas (cercanas y por debajo a 10 C°) que se evidencian en el territorio nacional desde el mes de junio, aumentaron el riesgo de mortandad de esta especie.
Los técnicos del Ministerio de Ambiente monitorean la situación tomando muestras de agua (en algunos casos coordinados con las respectivas intendencias municipales) realizando diferentes analíticas de su calidad. Hasta el momento no se han detectado contaminantes que la originen.
Para reportar este tipo de situaciones agradecemos hacerlo a través del Sistema de Denuncias Ambientales..