Por Tany Mendiondo.
En esta semana, en el 2022, le entregaba mi carta de renuncia al entonces Presidente de la Cámara de Representantes, Dr. Ope Pasquet. Tengo en lo mejor de mis recuerdos aquel breve intercambio con Ope, por quien siempre tuve y tendré respeto y afecto.
Ahí finalizó mi tiempo parlamentario, formalmente concluido el 4 de octubre con el ingreso al Plenario de la renuncia, un extenso homenaje de las bancadas (faltaría a la verdad si ocultara agradecimiento pues el solo hecho de despedir en unanimidad dice mucho) y la asunción de Sylvia Ibarguren a la titularidad de la banca.
Habíamos hecho un aprendizaje común y era el momento del retiro y la renovación.
A los 15 días, el 19 de octubre, Sylvia interpelaba en régimen de Comisión General al Ministro de Ambiente, Adrián Peña. Instancia parlamentaria que quedará en la historia por la confianza del FA en una Representante con 15 días en la titularidad, por el conocimiento, talante y solvencia en que se condujo, cuestión valorada por propios y adversarios.
Desde ahí hemos seguido su crecimiento en todas las áreas en que interviene. Sus horas de entrega al estudio, el liderazgo sobre su equipo cercano, la rigurosidad cuando emite opinión, el enorme esfuerzo para que el centralismo comprenda la difícil situación de nuestro Departamento, la priorización del contacto en cercanía con sus representados.
Sylvia atiende a su Fuerza Política pero fundamentalmente a los rionegrenses.
En 1 año es una Diputada respetada y de consulta, no solo de su bancada.
Sylvia, que venía de roles ejecutivos, demostró ser una excelente parlamentaria, honrando lo que la Constitución atribuye a los Representantes Nacionales. Es bueno resaltarlo pues muchas veces las debilidades de los gobiernos departamentales terminan afectando la valoración de los Diputados cuando estos no tienen la responsabilidad.
Hace 1 año dije que era la hora del retiro y dar paso a la renovación, no sin alguna preocupación porque soy humano y los humanos tendemos a creer que somos insustituibles.
1 año después, la gestión de nuestra Diputada hizo desvanecer aquella duda.
Hoy mi convicción es sano orgullo por el camino hecho y la certeza que los rionegrenses tienen una Diputada preocupada y ocupada, que su objetivo no discrimina y trabaja por y para todos.
Tany mirando al futuro, en rol de apoyo a la construcción de herramientas sólidas y válidas. Sylvia Ibarguren al servicio del pueblo de Río Negro, con energía y sumando experiencia de cara a los difíciles desafíos del futuro.