Denuncian que, desde la dirección de tránsito de la intendencia, funcionarios otorgaban libretas de conducir sin realizar pruebas teóricas ni prácticas.
La denuncia fue realizada en la Junta Departamental por edil Julio Dimitrioff, que hizo un nuevo pedido de informe a la Intendencia de Río Negro sobre esta maniobra.
“El 28 de mayo de este año hicimos un pedido de informe a la intendencia de Río Negro, a raíz de una resolución de una investigación administrativa, para la cual designó a la Dra. Catherine Paz para realizarla, que investigara un suceso en la Dirección de Tránsito denunciado por una Jerarca. En ese sentido, se mostraba que había un problema de relacionamiento entre algunos funcionarios” contó el edil. De ese primer conflicto surge la denuncia de las libretas. Sobre eso Dimitrioff agregó que “de las derivaciones de esa investigación no hemos tenido respuesta del resultado. Por eso reiteremos en sala, las razones por las cuales realizamos el pedido de informe”. “Tenemos conocimiento que en ese proceso de la investigación se habían separado de la dirección de tránsito a algunos de los funcionarios involucrados, no a todos, se tomó declaración por parte de la Dra. Paz a los funcionarios, y de esa declaración surgía que denunciaban coimas para otorgar la libreta sin realizar el examen práctico”, explicó. Sobre este tema el periodista de M24, Eduardo Preve publicó capturas en la red social X donde muestra que se finalizaron trámites en los sistemas de la Dirección de Tránsito fuera del horario de oficina. Según cuenta el periodista se otorgaban estas libretas y se realizaban entre las 7 y 8 de la mañana, mientras la dirección aún estaba cerrada.
Según asegura el periodista que también compartió capturas de conversaciones, el intendente Omar Lafluf estaba al tanto de la situación. Consultado por El Rionegrense, jerarcas municipales comentaron que “hace dos meses se comenzaron las investigaciones administrativas y se instruyeron sumarios con separación del cargo y retención salarial hasta que concluya la actuación jurídica”. “Queremos saber si hay alguna irregularidad grave como sería esto de entregar libretas sin los exámenes prácticos o cobrando algún dinero”, afirmó Dimitroff.
“La investigación que ordenó el intendente fue sobre una discusión en la Dirección de Tránsito, a raíz de eso, de las declaraciones que la Dra. Paz les toma hay funcionarios que denuncian a otros que realizaban estas irregularidades. Por lo tanto, como la intendencia no me devuelve la información, me voy a seguir manejando con información extra oficial. Normalmente los ediles investigamos, pero esa información tiene que ser verificada por la intendencia”, manifestó.
Por esta investigación habría un funcionario sumariado por 90 días con el 50% del sueldo. “Lo que consta en la denuncia, se cobraba de manera personal por obviar los prácticos”, agregó el edil.
Las Maniobras
Las maniobras, según pudo saber El Rionegrense eran realizadas por funcionarias por separado, sin estar relacionados directamente, pero ambas con conocimiento de lo que hacía la otra.
En primer lugar, una encargada, al parecer iniciaba trámites fuera del horario de atención al público, entre las 7 y las 8 de la mañana, y en ese horario realizaba todo el trámite en el sistema. No está comprobado, según lo que pudo saber El Rionegrense, que recibiera algún tipo de retribución económica por hacer esto.
Fuentes de la Dirección de Tránsito explicaron que lo que llama la atención es, en primer lugar que su función y responsabilidad no era la de emitir libretas, además, la celeridad con que la se realizaba cada paso del trámite, donde por ejemplo una prueba teórica se iniciaba y terminaba en apenas 15 minutos. En esa maniobra estaban involucrados por lo menos dos funcionarios, uno que realiza el trámite, y el otro que firma la prueba práctica.
Por otro lado, otra funcionaria, que ya se encuentra separada del cargo, fue denunciada por recibir retribuciones por aprobar exámenes prácticos. Esta era a su vez quien le firmaba la prueba práctica a la primera. Se desconoce desde cuándo se están realizando este tipo de maniobras en la dirección de tránsito. Según supo este medio la intendencia continúa con la investigación administrativa.