El senador de la Vertiente Artiguista, Edgardo Ortuño visitó el departamento en el marco de recorridas de cara a las elecciones internas y mantuvo varios encuentros con vecinos de Fray Bentos y Young.
Ortuño comentó que el desempleo es una de las principales preocupaciones. “El tema del trabajo es el tema número uno, pero también situaciones comunes al resto de los departamentos del interior del país. Problemas en la salud pública, con hospitales que faltan los remedios, faltan especialistas, tenemos demoras para acceder a los médicos; el tema educación y los problemas comunes para llegar a fin de mes. Que responden a la política de ajuste de salario y jubilaciones por debajo de lo que se han ajustado los precios, perdida del salario real y poder de compra”, comentó.
El dirigente también se refirió puntualmente a la postergación por parte de OSE de la obra de la planta de tratamiento de aguas residuales, a las que consideró como “imprescindible” para la salud de la población.
También hizo hincapié en porque debe ser Yamandú Orsi, el candidato del FA para las elecciones de octubre. “Estamos confiados que la figura de Yamandú Orsi es el candidato que la Vertiente propuso como apuesta para ganar a nivel nacional, fuimos el primer sector en proponerlo como candidato a la presidencia, y hoy estamos convencidos que tanto por su buena experiencia de gestión en la intendencia de Canelones, como de su trabajo en el Congreso de Intendente tiene un conocimiento de todo el país, tiene llegada en el interior y en todo el país. Es el candidato no solo para ganar en octubre sino para impulsar las transformaciones”, afirmó.
Ortuño enfatizó que esos cambios que entiende “necesario” en Rio Negro deben ser “acompañados” con la vuelta de Oscar Terzaghi como intendente y con Guillermo Techera en la diputación.
El senador también habló sobre una de las mayores preocupaciones a nivel país que tiene que ver con la seguridad. “Nosotros necesitamos reconocer primero, la profundidad del problema. Es una problemática que requiere un Estado muy presente en el territorio, con policía, bien paga, tecnificada, equipada, que permite atender la represión del delito, pero sobretodo la prevención del delito, pero necesariamente acompañada de los otros organismos del Estado”, explicó.
“No se mejoró la seguridad ciudadana sino que ahora tiene una cara mucho más violenta”, enfatizó.
Además habló sobre la importancia de atender delitos como el lavado de activos y las grandes transacciones que muchas veces son utilizadas por el narcotráfico. Es necesario realizar un combate al lavado de activos.
“La vertiente acaba de presentar un proyecto de ley en el Senado, que vuelva a levantar los controles y las exigencias para las transacciones en efectivo, que la LUC de este gobierno, lamentablemente bajo casi a niveles irrisorios. Hoy pueden hacer transacciones en efectivo por casi hasta 150 mil dólares”, explicó.