Cuatro actores fraybentinos forman parte del reparto de La Sociedad de la Nieve, la popular película de Netflix que está nominada a los premios Oscar como mejor película extranjera y que cuenta la historia de la tragedia de los Andes.
Poco sabían del proyecto cuando se presentaron al casting, no sabían con lo que se encontrarían. Mauricio Pérez, Esteban Martínez, Ángelo Barufaldi y Shirley Faller son los actores oriundos de Fray Bentos que tuvieron la oportunidad de participar de esta gran producción.
Mauricio Pérez, habló con El Rionegrense y contó cómo llegó al casting. “Esteban me contacta que había visto la parte publicitaria en Instagram, un llamado para casting, donde solicitaban, para conseguir extras o actores secundarios”, comentó. Asimismo, contó que se inscribió sin ninguna expectativa. “A él lo contactan casi enseguida, y a mí a los dos o tres días”, indicó.
“Nos llamaron para rodaje en la Intendencia Municipal, que es la parte donde aparecen los gendarmes cuando se produce el rescate”, explicó. “Estar en una película internacional fue todo un privilegio, cuando me dijeron, yo como profesor de historia, después me dicen que es la sociedad de la nieve, no conocía a los actores, Juan Antonio Bayona sí, pero saber que la seleccionaron (para los Oscar) nos mantuvo al vilo. Tiene el plus de ser algo real, que yo desde chico absorbí, porque mi madre me contaba”, agregó. Pérez también comentó que al director de la película, Bayona, lo veían a la distancia, quien trabajo más directamente con ellos era Pedro Luque, el director de fotografía.
“Tuve que la suerte de estar en tres partes de la película, donde más me veo visible es cuando hicimos de mecánicos, y estamos abriendo la puerta. En los trailersfue lo primero que se vio. Fue muy emocional para mí, estaba abriendo una puerta a la historia, 25 veces rodamos esa escena. Nos sacaron de varios ángulos, tuvimos dos horas de rodaje, dos horas de maquillaje, todos los detalles”, manifestó.
Por su parte Ángelo Barufaldi, llegó a participar por medio de una agencia de Montevideo, “por fotos quede seleccionado para trabajar como extra en algunos días del rodaje, tanto en Montevideo como en sierras de Minas”. “Yo ya he trabajado como extra en otras producciones, he tenido la posibilidad de experimentar más de un rol, ya sea como extra o extra calificado, o con alguna participación o algún protagónico en cortometraje. En este caso al verme en la película de La Sociedad de la Nieve es muy lindo. La regla número uno del extra es robar cámara. Y yo ya trabajo hace tres años en rodajes y siento que me acostumbre a eso. Pero siempre es lindo verse y más en una producción así y que hoy está nominada al Oscar es muy impactante”, contó. “En el 2021 hice el casting para formar parte del elenco, eso fue un casting bastante más imponente, duró muchos meses, estuve muy muy cerquita, llegué hasta la anteúltima etapa, después no se dio. Y al 2022 se dio la oportunidad de vivir el rodaje como extra”, agregó. Barufaldi también hizo referencia a lo imponente de una mega producción como la de Netflix. “Los equipos que manejan, el detalle de maquillaje y peinado es impresionante, de hecho, también están nominados en esa categoría al Oscar. También compartir set con Bayona, que es un número 1 del cine, ser dirigido también por María Laura Berch que es una número 1 de directora de actores en Latinoamérica, es muy gratificante en algún punto poder vivirlo de cerca. Y en mi caso que soy un actor en formación y hoy estoy estudiando una carrera de actuación ante cámara vivir este tipo de cosas son súper nutritivas”, finalizó.
Esteban Martínez que también participó de la película habló con El Rionegrense y dijo que “tenía dudas al presentarse al casting, al ver la publicación en las redes sociales”. “Estaba súper contento cuando me llamaron y me contaron como sería todo”, agregó. Sobre la nominación al Oscar de la película y lo que eso representa para él manifestó que “sentí mucha emoción y siento que es un logro cumplido, porque desde chico quería actuar en películas, quería formar parte de filmografías y cortometrajes. Me siento muy muy emocionado. Me da mucha emoción, siempre le dije a mi madre que algún día me iba a ver en una película, justo no llegó, pero mis escenas se las dedico a ella”. Martínez asegura que estar ahí viviendo la grabación de las escenas era como parte de un sueño. “Fue una producción inmensa, hubo muchas manos, muchas mentes para sacar una película así adelante. Había mucha gente, muchos profesionales, tuve la oportunidad de conocer muchos actores y tenerlos ahí cerca. Y también conocer a los sobrevivientes. Que una historia uruguaya, este en Netflix y nominada a los Oscar también es un triunfo para nuestro país”, comentó.