“Vamos a firmar más de 110 convenios sociales en todo el país este año”, informó el subsecretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Olaizola, en la suscripción de acuerdos con dos instituciones deportivas de Fray Bentos y una organización social de Trinidad, por 2 millones de pesos en cada una. Si bien el programa existe desde hace varias décadas, este Gobierno triplicó sus recursos, puntualizó.
“Creemos que es un programa que derrama mucho y complementa los esfuerzos de instituciones privadas con la mano estatal para hacer las obras que muchas veces no se llegan a concretar, por más esfuerzo que hacen las instituciones”, señaló Olaizola, este miércoles 20, tras la firma de convenios, acompañado por el intendente de Río Negro, Omar Lafluf, y legisladores nacionales.
En 2023, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) firmó 110 convenios con un aporte de la cartera de 220 millones de pesos. Este guarismo evidencia un importante alcance de los convenios sociales, que en 2022 alcanzaron un total de 77 en todo el país, por lo que “el balance del año es sumamente positivo”, expresó.
Además, valoró el cumplimiento exhaustivo de las instituciones con las pautas establecidas para acceder al financiamiento de obras.
Este miércoles, el MTOP firmó un convenio con el Club Social y Deportivo Anastasia de Fray Bentos, en Rio Negro, para instalar el piso flotante deportivo, reformar las tribunas de la cancha y mejorar así su accesibilidad. La cartera aportó unos 2 millones de pesos y, como contraprestación, la institución prestará sus instalaciones para las escuelas n. ° 1 y n.° 27, hasta 2027, y al jardín de infantes n. º 64, hasta 2032.
Además, el ministerio suscribió un acuerdo con el Club Nacional de Basketball, de esa misma localidad, mediante el cual aportará 2 millones de pesos para reparar su gimnasio principal, construir un baño inclusivo y realizar el cerramiento lateral del gimnasio de alternativa. El club brindará el uso de sus instalaciones para práctica de básquetbol y fútbol en sillas de ruedas, cinco becas para la escuela de patín y 10 en básquetbol para alumnos de la escuela n. º 66, los liceos n. º 1 y n. ° 2 y la UTU de Fray Bentos.
Asimismo, la cartera acordó con la Sociedad Italiana el aporte de recursos para construir un salón de dictado de cursos, como pintura al óleo, y para ser utilizado como centro de exposiciones. En este caso, el apoyo estatal alcanzará los 2 millones de pesos. El beneficiario, como contrapartida social, brindará el uso de sus espacios para talleres de pintura al óleo de la asociación Mi Mundo Azul, que trabaja con niños y adolescentes con trastornos del espectro autista (TEA) y personas derivadas por la intendencia departamental.