Desde el lunes 11 de diciembre las escuelas públicas estarán inscribiendo alumnos de 1 año, con el desafío de seguir aplicando la transformación educativa y combatir la disminución en la cantidad de niños que ingresan producto de la baja natalidad.
“Nos preparamos con muchas expectativas para que las familias y los papás vayan eligiendo los lugares a donde piensan mandar a sus hijos en el año lectivo 2024, eso es bien importante para nosotros porque es la forma de cómo se organizan los grupos y los cupos. Y más en este año que nos ha pasado que en muchas escuelas las matrículas han bajado notoriamente y en otros lugares se están conformando menos grupos de primer año”, dijo a El Rionegrense la inspectora departamental de primaria, Patricia Barret. En ese sentido, indicó que esta problemática viene de años anteriores, “simplemente porque no hay matrícula, no hay alumnos. Entonces esta instancia es importante para la conformación de los grupos en las escuelas”. “Sabemos que cupos hay, eso no es problema, incluso los grupos llegan a un promedio de 22 o 23 alumnos, excepto algunas escuelas, en algunos lugares del departamento que son más requeridos, en especial, escuelas de tiempo completo”, manifestó.
Desde primaria explicaron que “las escuelas a veces más requeridas son las que tienen un tiempo pedagógico ampliado, y tiene una extensión de tiempo, como son algunas escuelas de tiempo completo, pero no todas tienen esta problemática. Y a veces el número de inscriptos crecer un año, como nos pasó en la escuela 6, que hubo una inscripción muy grande en niños de primer año, pero no se dio en el resto de los años”. Continuando dijo que “en la Escuela de Tiempo Completo de Young, que es la única que hay en Young de ese estilo, a veces nos quedamos sin cupos en primer año. Si hay escuelas de tiempo extendido, que son similares en la metodología de trabajo”.
Desde el próximo año la Escuela 1 de Fray Bentos pasará a ser escuela de tiempo pedagógico ampliado. Sobre eso comentó que se trata de una modalidad mixta, “algunos alumnos concurrirán en un horario normal de 4hs, como lo venían haciendo hasta ahora y después se retiran, y serán seguramente alumnos que tienen actividades por fuera de la escuela. Y aquellos alumnos que los papás opten, van a poder quedarse a talleres. Quiere decir que después del horario de la parte curricular, los niños almuerzan en la escuela y pueden continuar con talleres”. Esos talleres van a estar a cargo de maestros, o profesores de educación física que van a atender esos niños hasta las 15hs. “Esta es una modalidad que se abrió para la presentación de proyectos a nivel de la ANEP, lo que ya hay son escuelas de tiempo extendido y de tiempo completo. Tenemos 5 escuelas de tiempo completo y 2 de tiempo extendido”, indicó.
Barret explicó que la diferencia principal de este tipo de escuelas es que la de tiempo completo es el mismo maestro que continúa a cargo de los niños, “tienen si talleristas, pero el maestro continúa con su grupo todo el horario. En el caso del tiempo extendido, los niños cambian, al mediodía el maestro se va, en algunos casos queda si se postula para tener a cargo un taller. Y en el tiempo pedagógico ampliado es similar, pero es opcional para los niños”.
En este momento se están evaluando los proyectos de los talleres que se realizarán el próximo año. En esos talleres los niños trabajan en grupos y se reorganiza la escuela, dependiendo de la propuesta del taller. Barret explicó que la Escuela 1 tenía todas las características para esta transformación, tanto en lo edilicio como en el equipo humano.
La inspectora departamental comentó que el 2023 fue un año especial donde se comenzó a aplicar la transformación educativa. “Fue un año de mucho trabajo, desde la inspección y de las direcciones, donde tuvimos que pensar cómo se implementa esa transformación educativa, que cambio necesitamos hacer desde las prácticas y en las planificaciones para poder seguir esta transformación, ha costado mucho tiempo, sobre todo de los maestros, de lectura de documentos, cambios de planificación, de pensar cómo utilizar metodologías activas para enseñar, entonces por ese lado ha sido un año muy activo”, explicó.
Barret también comentó que lo que están viendo a nivel de primaria son problemas de oralidad, que puede ser multicausal. “Estamos viendo problemas fonológicos, de pronunciación, pero no podemos decir que es producto de la pandemia, quizás hay otros factores que están influyendo que tiene que ver con cuánto hablan los niños, cuánto los corregimos, qué modelos están viendo, eso es una cuestión que nos está preocupando mucho porque son cuestiones de oralidad y se da en muchas clases de distintas escuelas. Y se da en niños grandes, no en niños más chicos, si no en niños grandes”, manifestó.
Educación Inicial
La inspectora de primaria comentó que, a nivel de inicial, “sobran cargos de inicial en el departamento” porque hay grupos que no se pueden formar por faltas de alumnos. “En otros lugares donde había muchos requerimientos de 3 años como en el Jardín 81, se armaron perfectamente los dos grupos de 3 años y nadie quedó afuera”, indicó.
Barret comentó que se están formando grupos más chicos, que, si bien eso es algo positivo, para que se forme un grupo se necesitan más de 16 niños. “Es una problemática de la poca natalidad que hay”, indicó.