Tras la resolución del Poder Ejecutivo, la fiscalización se incrementó en los tres pasos fronterizos que unen Uruguay con Argentina.
Tal como comunicó la Intendencia de Rio Negro, atendiendo la solicitud de las Intendencias del litoral (Río Negro / Paysandú / Salto) y las respectivas Asociaciones Comerciales de estos departamentos, el Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, dispuso mayor vigilancia aduanera, la cual recibirá el apoyo del Ministerio del Interior y del Ministerio de Defensa.
El motivo de esta medida, es evitar el contrabando de productos provenientes desde el vecino país, algo que está provocando serios perjuicios a los comerciantes y emprendedores, fundamentalmente, de esta región; se enfatizará en el respeto a la franquicia de 5 kilos por persona.
Al confirmarse el inicio de estos nuevos controles, también en Fray Bentos (fuera del ACI), el jefe comunal, Dr. Omar Lafluf, puso a la orden recursos materiales de la Intendencia de Río Negro, que permitan dotar de mayor comodidad a los funcionarios aduaneros y de la Jefatura de Policía, a la hora de efectuar la mencionada tarea, ya dentro del territorio nacional.