El Partido Comunista recorrió Fray Bentos y mantuvo varios encuentros con la militancia. Realizando un análisis de la situación del país y en el marco de la última rendición de cuentas del gobierno de la coalición.
Una delegación de legisladores del Partido Comunista recorrió Fray Bentos. Uno de los líderes del partido, el senador Oscar Andrade dijo a El Rionegrense que desde el sector están “saliendo al interior en un momento que nos parece fundamental, porque coinciden dos puntos, uno el hecho de que estamos frente a la última rendición de cuentas del gobierno. Ya ha pasado un tiempo prudencial, para hacer un balance de los temas gruesos, evaluación con respecto a lo que ha significado la coalición de gobierno. Simultáneamente el Frente Amplio bajo a consideración de base, la estructura militante, la base de discusión de programa que van a culminar con el congreso de diciembre”.
En ese sentido el senador afirmó que “los dos temas que están de alguna forma relacionados, porque buena parte de la crítica a los resultados de la política de gobierno, a un modelo de desigualdad, de mayores niveles de pobreza, de más de 10 mil trabajadores nuevos cobrando menos de 100 mil pesos, de deterioro del presupuesto y de los resultados educativos, deterioro de los resultados en materia de salud, mayor endeudamiento”. “Es el resultado de un gobierno al que categorizamos con impopular producto de todos estos resultados, el aumento de la pobreza infantil, de 40 meses de rebaja del salario y las jubilaciones”, continuó diciendo.
Andrade explicó que el Frente Amplio tiene el desafío de contrastar los programas de gobierno. “Queremos contrastar con programa que oriente en un sentido diferente, y que piense crecimiento económico con distribución, que piense desarrollo y ese desafío es el que estamos tratando de intercambiar en los lugares” manifestó.
El senador también hizo referencia a la perspectiva de un resultado electoral. “Todas las encuestas dicen que hoy la suma de la coalición marca 20 puntos menos de lo que fue el resultado electoral, y el Frente Amplio no solo mantiene sino que estaría creciendo”, afirmó. De todas maneras considera que es necesario “tener mucho oído a la situación particular, Fray Bentos por ejemplo está muy golpeado por la falta de empleo, toda la zona del litoral está atravesando momentos difíciles. Tenemos un desafío de ver como damos respuesta a las cosas urgentes, a la vez que pensamos en los temas estructurales. Algunos golpes actuales tienen que ver con que estructuralmente hay un modelo que tiene la lógica de ser centralista y concentrar mucho. Basar la campaña electoral sobre la base de propuestas”.
Andrade también se refirió al último año del gobierno como “escandaloso”. En ese sentido dijo “tuvimos en menos de un año el bochorno de la entrega de un pasaporte al narcotraficante más peligroso del Uruguay, preso por estar con un pasaporte trucho. Al poco tiempo como el jefe de la seguridad presidencia, era a la vez jefe de una banda para delinquir que funcionaba en la propia Torre Ejecutiva, no terminamos de asimilar esto a que nos enteramos en Fiscalía que los Whatsapp que no aparecen son los del presidente con este delincuente que estaba al frente de la custodia presidencial. Y la vergüenza de tener que desaforar a un senador producto de una denuncia de temas gravísimos y en medio de eso cae la Ministra de Vivienda por la entrega a dedo de viviendas a militantes. Después surge una situación en la UTE de la compra de Vertical Sky una empresa fantasma creada para los negocios de Astesiano. Ha sido un año donde esta sacudida la discusión política por fenómenos de conducción. Pero creemos que sería el peor de los triunfos ganar producto de esto”.
El senador comparó estas situaciones con las críticas que recibió el FA en el gobierno anterior por las acciones del entonces vicepresidente, Raúl Sendic. A su entender todas estas últimas situaciones son mucho más delicadas. “Yo pongo esta situación del último año y son incomparables. Acá estamos hablando de denuncias de explotación infantil, 45 casas entregadas a dedo, son temas de una gravedad importante, espionaje en democracia a senadores para extorsionarlos. Que vayas a mentirle al parlamento después de entregarle el pasaporte a un narco. Son de una gravedad incomparable”, afirmó.
El legislador también se refirió a la propuesta del PIT CNT de plebiscitar algunos de los artículos de la reforma de la Seguridad Social. “La reforma jubilatoria fue un enorme retroceso, es una reforma profundamente neoliberal, que te condena a trabajar 5 años más, por menos y no tiene ninguna contemplación para el trabajador o trabajadora que no llegue a lograr esa condición”, afirmó. “Cuando tenés una reforma tan dura es lógico que el movimiento obrero reaccione y lo natural es que una fuerza progresista acompañe a los trabajadores. Yo creo que el camino que tendría que encontrar el Frente Amplio es de acompañar la decisión de la central. Y porque además hay unanimidad de que la reforma es mala”, explicó.