ESPACIO CONTRATADO – COLUMNA DE OPINIÓN Por Dr. Giancarlo Montaldo /Abogado/Estudio Jurídico MONTALDO
Modalidad de Trabajo que marcan una tendencia en el mundo de las relaciones laborales.
Confieso estimado lector, que no hace mucho descubrí para mi sorpresa el término, “NOMADE DIGITAL”. Si bien el mismo se acuña para describir una modalidad de trabajo, que sí conocía, esa expresión no me era familiar.
En mi condición de internauta frecuente, (dícese de aquel navegante de internet) accedí al portal web de Uruguay XXI, sitio de la agencia nacional de promoción de inversiones y exportaciones y es ahí donde surge la existencia del Decreto 238/022, cuya finalidad es adecuar el otorgamiento a extranjeros de un permiso de residencia legal para nómades digitales, que busca fomentar el arribo de aquellas personas que profesan conocimiento y experiencia para vivir y trabajar en el país.
Sin duda que elegir ese término, es muy acertado, o al menos entiendo, simplifica el mismo, y todo en cuanto a entender el mundo del trabajo a distancia o remoto, una realidad que, si bien ya tiene su historia, es con la pandemia del COVID19, que toma relevancia, cobrando vigencia y protagonismo, en varios sectores de la economía.
A tal punto, que nuestro país legisló en este sentido, y hoy tenemos normativa que define, y encuadra el trabajo remoto, sea desde nuestro hogar o un lugar diferente, a aquel que lo realizamos presencialmente para un empleador. La Ley 19.978, sancionada en el 2021 y reglamentada por el Dec. 86/022, vino a crear un marco jurídico de regulación para a esta modalidad.
Ahora bien, que se entiende por nómade digital, según el portal visitado, son personas que trabajan de forma remota desde cualquier parte del mundo sirviéndose de herramientas tecnológicas Ambas normativas, entonces, confluyen y comprenden también el interés, por determinar reglas claras, que incentiven, promocionen, favorezcan, residir e invertir en nuestro país. Generándose así, oportunidades laborales a través de esta modalidad de trabajo, que hoy tiene regulación legal.
Estimado lector, Uruguay avanza a tono en materia normativa regulatoria con esta realidad que importa hoy, un punto de inflexión como veníamos tradicionalmente conociendo el mundo de las relaciones de trabajo. Toda normativa debe aggiornarse a las realidades actuales, cuando éstas por imperio propio y natural marcan tendencias que van en una dirección sostenida, y que ciertamente pueden causar coincidencias, aceptación o no, y el debate siempre está abierto para todos.
Sabemos desde la escuela, que la tierra gira, y con ella el mundo que la habita, y así en particular la dinámica propia en las relaciones laborales actuales, incidiendo en la economía del país, a través de oportunidades que favorezcan inversiones y éstas en la creación de empleo genuino.
El tema que abordamos hoy está en su auge, todo un desafío para entender, y en cada uno de nosotros, procesar los cambios actuales y los que se avecinan.