Javier De León comenzó su trabajo en periodismo con Jorge Da Silveira, en Radio Rural y desde ahí no se detuvo. Ahora cumpliendo 40 años en esta profesión analiza todos estos años de trabajo y dedicación.
Tenía 17 años cuando comenzó a trabajar en radio con Jorge Da Silveira, en las transmisiones deportivas de la B. Su madre conocía al reconocido periodista y lo invitó a probar en periodismo, era un 9 de abril de 1983 y nunca se detuvo.
Javier De León habló con El Rionegrense para rememorar un poco de su historia en el periodismo deportivo. Asegura que el periodismo le permitió llegar a lugares y conocer personas que de otra manera hubiera sido imposible. Recuerda por ejemplo sus charlas con el Contador José Pedro Damiani cuando era vicepresidente del Banco República “le iba a hacer una nota y me quedaba charlando en su despacho, él contaba cosas, anécdotas, y con 20 o 22 años no hubiera tenido acceso a un vicepresidente del Banco República”. “Lo otro que me permitió el periodismo es viajar, conocer lugares y conocer gente. Más que conocer lugares, poder interactuar con la gente, poder escuchar lo que piensa, no solo ver los lugares”, contó. Fue a 9 mundiales, Juegos Olímpicos, Copas Américas y partidas de eliminatoria.
De León asegura que no es fácil ser periodista deportivo independiente. “Para ser periodista deportivo independiente tenés que cumplir cuatro condiciones simultaneas, que creo, que no la cumple nadie. Una es vivir del periodismo, la otra es poder opinar libremente, hacer periodismo en medios importantes para que tenga mucha llegada, si lo que vos decís u opinas no tiene mucha llegada, tampoco tiene mucho sentido y la otra condición es tener recursos para investigar, poder hacer un viaje, ir a congresos, tener recursos para estar en el día a día del periodismo. Esas cuatro condiciones son las que para mí determinan el periodismo independiente y me parece que en Uruguay no la cumple nadie”, explicó. De León considera que “una cosa es el periodista y otra la empresa periodística. No siempre coinciden los objetivos de la empresa periodística con la del periodista. De repente una opinión del periodista es perjudicial para la empresa periodística y desde ese punto de vista no es sencilla la independencia periodística. Muchas veces más que la censura ocurre la autocensura. A veces no hay mensajes explícitos pero si implícitos y eso va contra la independencia periodística”.
El periodista contó que nunca se sintió presionado por sus opiniones, aunque si a lo largo de su carrera hubo personas que le manifestaron que estaban en disgusto con sus opiniones. Además contó que siempre ha tomado a los jugadores, técnicos, dirigentes como parte de la actividad periodística más que como ídolos. De todas maneras aclaró que ha visto jugadores formidables, pero afirmó que no parte de la “idolatría” para llegar a la entrevista periodística, “parto siempre de la visión periodística”. De todas maneras aclaró que esta actividad le permitió ver jugadores formidables, “pude ver a Maradona los 7 partidos con Argentina 86 y pude ver a Messi los 7 partidos con Argentina en el 2022. Pero siempre a partir de la visión periodística”, contó.
De León contó que el periodismo tiene la singularidad de que a veces la noticia tiene la particularidad que “pasa a existir cuando se publica” en ese sentido explicó que cuando uno ve la noticia publicada o cómo repercute es cuando toma conciencia de su existencia. “Al principio me pasaba, cuando trabajaba en El Día, que tenía una información y no me parecía tan importante, pero una vez que se publicaba la información, y otros diarios lo levantaban o las radios la comentaban, decía mira la información”, contó.
Además contó que una vez hizo en Barcelona una entrevista a Luis Suarez para radio Rincón y al presidente de Barcelona, Josep María Bartomeu, para radio Visión. “Esas entrevistas las replique en Mundo Deportivo, y los medios españoles llamaban a las radios para pedir la nota completa. El fútbol lo que tiene es un poder comunicacional brutal, hay cosas que no las contextualizas y que son más fáciles de comunicar a partir del fútbol”, manifestó. “Todo lo que se nombró a Uruguay después de Sudáfrica 2010 ni la mejor campaña de marketing del ministerio de Turismo lo hubiera conseguido. Todo lo que se ha nombrado a Nuevo Berlín a partir de Giorgian De Arrascaeta ninguna campaña de marketing lo hubiera logrado”, agregó.